sábado, 30 de mayo de 2009
jueves, 28 de mayo de 2009
MIS TEMAS Y TUS TEMAS - NUESTROS TEMAS
miércoles, 27 de mayo de 2009
TEMAS PARA UNA TARDE SIN IMPORTANCIA
El día que Gordon Mills le pidió a Gilbert o'Sullivan que cuidase de su hija de tres años mientras él y su mujer salían a cenar, el más famoso de los cantautores irlandeses ni siquiera lo dudó un minuto. Eran amigos. Gordon era para él como un segundo padre.
Y Clair... Clair era una niña adorable. A Gilbert le encantaba pasar tiempo con ella; jugando, haciendo los deberes, cantando... Gilbert contó una vez que aquella noche en la que Mills y su esposa salieron a cenar, la hija del matrimonio le pidió que le subiese un vaso de agua a la cama.
Así lo hizo él. Clair bebió, le dio las buenas noches a tito Gilbert y se puso a dormir arropada por el cantautor. Gilbert o'Sullivan, como empujado por algo que parecía más fuerte que él, bajó al salón de los Mills y se sentó al piano para componer una de las canciones más bonitas que nunca he escuchado: "Clair". En la grabación original se escuchan incluso las risitas de la pequeña Mills en los últimos tres segundos.
martes, 26 de mayo de 2009
MÚSICA DE MIS AÑOS ATRÁS. EN MÚSICA PARA VER
PERRY COMO EN ESPAÑOL
UNA DE MIS PREFERIDAS Y MÁS RARAS DE ROBERTO CARLOS PERO QUE RESUME MI PROPIA VIDA EN POCOS MINUTOS.
¿ES EL SÓNAR UN FESTIVAL SÓLO PARA ENTENDIDOS?
- El festival celebra su próxima edición el 18, 19 y 20 de junio
- Su campaña promocional parece ir destinada a mentes privilegiadas
- A la hora de la verdad, no resulta tan 'exclusivo' como se piensa
El Sónar celebrará una nueva edición los próximos 18, 19 y 20 de junio. Consolidado hace muchos años como uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo, puede permitirse lanzar vídeos promocionales tan confusos como éste. ¿Sólo entienden su significado las mentes privilegiadas? ¿Si lo hemos entendido somos más guays? ¿Tenemos que fingir que lo hemos entendido?
Las protagonistas del vídeo son unas 'majorettes' surrealistas venidas del mundo de los sueños. Pero no lo decimos nosotros. Lo dice la nota de prensa oficial. Estas 'majorettes' reciben "una llamada de una cabina diabólica" que les hace llegar al "mundo de los vivos", donde se sienten desorientadas.
¿Entiendes tú esta promo?
No sabemos si los que viven en el mundo de los sueños y se encuentran desorientados en el mundo de los vivos son los artistas que acuden al festival, el público o la gente que no va, pero la aparente inspiración escatológica de algunas de las 'majorettes' tampoco da una pista definitiva.
El corto ha sido dirigido por Sergio Caballero, uno de los tres fundadores del Sónar. En una entrevista concedida el año pasado a El Periódico de Catalunya, no parecía en absoluto preocupado por dar al festival una imagen de raro o alternativo. Le fastidia incluso este asunto. "En cuanto un grupo empieza a ser popular, salen fundamentalistas que dicen: "no, esto ya no mola", porque todo el mundo los conoce. Y en Barcelona hay mucho público de este tipo, y es ridículo, patético". Su compañero Enric Palau, en la misma entrevista, daba un buen titular a la publicación: "El Sónar es una cosa rara abierta a todo el mundo".
Al margen del valor estético que podamos dar a la imagen del Sónar, el sentido del humor y la ironía ha ido siempre de la mano de sus campañas, realizadas con el ojo supervisor de Sergio. Cada año la imagen ha seguido un concepto muy diferente, a menudo bromeando con algún elemento de moda, hypeado o con el mismo significado del festival.
Huyendo de su imagen moderna, los padres de los fundadores del Sónar posaron en 1997varios estafadores, como el Dioni. El tuning y los acids también se usaron como emblema, mientras que en 2002 ironizaron con su alcance mainstream utilizando a alguien tan famoso como Maradona. Aunque probablemente ninguna campaña haya sido tan exitosa como la de la Pajarraca en 2008. para su campaña. En su décimo aniversario, riéndose de las críticas que calificaban algunas propuestas del festival como un timo, utilizaron la imagen de
La idea era la creación de un nuevo tipo de animales domésticos en un laboratorio hipotético en China. De ahí salió La Pajarraca, que terminó presentándose a Eurovisión con una 'canción' y protagonizando un cameo en la final del programa en compañía de Raffaella Carrá. Decía que se había escapado del Sónar porque estaba harta de tanto "bombo" y que lo que a ella le gustaba de verdad era la canción ligera.
Sin embargo, el festival está muy lejos de estar pensado para las minorías y no tan lejos a veces de la canción ligera. Incluso este año incorpora una miniedición infantil con actuaciones especiales de La Mala Rodríguez o Miqui Puig. Además, alrededor de 20.000 personas acuden cada jornada a sus actividades. Conciertos, sesiones, exposiciones y conciertos, entre los que cabe música experimental, vanguardista, clásica, jazz o últimamente grupos de pop y hip-hop con un papel decisivo en la historia de la música avanzada, conforman su propuesta. Animal Collective, Grace Jones, Orbital, Crystal Castles, Micachu & The Shapes o Fever Ray son algunos de los artistas que pasarán por el festival este año. Un cartel que se sostiene por sí mismo, pero a cuya imagen el trabajo de Sergio Caballero aporta el necesario doble filo de la modernidad.
Sergio además es músico, ha trabajado para La Fura dels Baus y estuvo en varias bandas desde su adolescencia (Jumo, Los Rinos), aunque su afición más pintoresca es la producción de vinos, a la que se dedica junto a su socio, el enólogo Francesc Grimalt. Para la imagen de 4 kilos y 12volts, Sergi no dudó en diseñar algo más actual que no implicara ninguna asociación mental con "señores serios fumándose puros", como el vino tradicional. Y es que mientras muchos creen que el Sónar está lleno de modernos, su organización sabe también que algunas cosas mejoran mucho después de guardarse en barrica.
CARTA A DIOS DE COURTNEY
- El segundo disco en solitario de Courtney Love está a punto de caer
El segundo disco en solitario de Courtney Love está a punto de caer, pero nadie sabe exactamente cuándo ni de qué manera. Sin embargo, en internet hay suficientes pistas filtradas como para concluir que éste será el álbum más personal de su carrera, lo cual es mucho decir.
Por blogs y programas de descargas circula ya una versión de 'Nobody's Daughter', pero al parecer muchas de las canciones incluidas en esta versión son maquetas, podrían incluirse otras pistas que Courtney tiene preparadas y hasta el título podría ser otro. HMV tiene listo su lanzamiento para el 8 de junio, pero parece difícil que se pueda materializar dentro de tan pocas semanas: aún ni siquiera hemos escuchado un single ni hemos visto el vídeo que, según ella, ha dirigido David Lachapelle.
Hace ya dos años que la revista Spinner habló con Courtney Love y en aquel momento ya parecía claro que el álbum contendría 11 canciones y el nombre sería efectivamente 'Nobody's Daughter'. "Creo que el título lo dice todo. No soy la hija de nadie. No soy la mujer de nadie. No soy la zorra de nadie. No soy la hija de nadie. No soy la viuda de nadie. Soy la madre de alguien. Aparte de eso, no me identifico con esos roles como se supone que debería". Unas declaraciones muy Courtney, si acaso un poco 'light' para lo que nos tiene acostumbrados, pero que dos años después se contradicen con la enorme lista de maquetas sobre el álbum que han ido apareciendo y recopilando sus fans en la Wikipedia. ¿Cuáles se quedarán fuera? ¿Y cuándo saldrán a la luz realmente?
Después de varios años de retrasos y filtraciones, el álbum de Courtney Love podría convertirse en una especie de disco maldito y gafado a lo 'Chinese Democracy', pero también cuenta con morbo y canciones suficientes para seguir dando que hablar y, por extensión, vender copias.
Una de las canciones que han aparecido en internet en los últimos dos años es 'Pacific Coast Highway', un tema acústico con guitarras eléctricas que van emergiendo y en el que canta cosas como "Estoy ahí fuera, muriendo por ti / Llevo tu sangre en mis manos / Tu mundo está en mis manos / y sabes que me estoy ahogando". ¿Alguna idea sobre de quién podría estar hablando?
Si crees que su letra está abierta a la ambigüedad, espera a escuchar 'Honey', una de las canciones que todavía no se han filtrado. En su ilegible blog, lleno de faltas de ortografía, gramática y lenguaje soez, la ha descrito como la canción "más bonita del disco". Dice que incluso se puso a llorar mientras la componía y que le han dicho que es lo más emocional que ha hecho nunca. "Es la canción de viuda trágica que todos los cabrones habéis estado esperando y que rechazo daros".
Ya 'America's Sweetheart' (2004) estaba lleno de referencias veladas y explícitas a las drogas, a la fama o al amor, siempre desde su perspectiva tan personal. Entre las nuevas, 'For Once' es otra de sus canciones sobre autoafirmación y 'Stand Up Motherfucker', otra de sus canciones sobre los tabloides que la asedian ("Nunca me tuvieron respeto / pero por lo menos siempre fui bien vestida", canta).
Courtney dice que le gusta escribir sobre un tipo de persona que odia, pero que en el fondo le gusta, quizá por lo que se parece a sí misma. Suelen ser siempre sus canciones más rabiosas. Su ego, siempre gigante y trastornado, se atreve incluso a escribir a Dios, nada menos, para pedirle unas cuantas explicaciones. Dios y Courtney, cara a cara, al mismo nivel, claro que sí.
Linda Perry, ex 4 Non Blondes y últimamente autora de varios hits de éxito, desde Pink hasta Gwen Stefani, pasando por Christina Aguilera, es amiga personal de Courtney Love y ha participado en la composición de este disco junto a otras estrellas como Billy Corgan. Aunque Courtney se ha encargado de aclarar que, grabe con quien grabe, son suyos todos los temas. En cualquier caso, 'Letter To God' es una canción grabada entre Linda y Courtney que incluye frases como "nunca quise ser la persona que ves. ¿Puedes decirme quién soy? Siempre quise morirme". Más claro, el agua.
El proceso de composición de este disco se inició cuando Courtney Love se vio obligada a comenzar un proceso de rehabilitación por consumo de drogas. La guitarra era su único desahogo. Ahora sigue envuelta en miles de polémicas (denuncias por no haber recibido la herencia de Kurt Cobain, demandas por sus declaraciones vía Twitter). Pero cuando reciba esos 30 millones de dólares que al parecer le va a pagar una marca de compresas y otra de tequila por patrocinar su disco, seguro que se pone más contenta. Que como canta en su nuevo tema 'Sunset Marquis', ya está demasiado vieja para andar tan perdida.
SCOTT H. BIRAM : UN DIA CUALQUIERA EN TEXAS
Si te lo encontraras en una gasolinera de una carretera secundaria saldrías corriendo. Es el tipo con el que nunca te subirías a un coche, aunque llevases todo el día haciendo dedo bajo la lluvia. Scott H. Biram, un 'redneck' en estado puro.
Se denomina a él mismo como un 'dirty old one man band' y sus discos están llenos de punk, hillbilly, country, sonidos sureños, experimentaciones… y todo al más alto low-fi. No, no es una incongruencia. Mientras otros artistas se dedican a trabajar horas y horas puliendo el sonido de sus lps en carísimos estudios de grabación, Scott H. Biram prefiere grabar con su vieja guitarra Gibson del 59, una percusión acoplada al pie para marcar el ritmo y micrófonos viejos, algunos de los cuales estropea para modificar su voz y que esta parezca salida directamente de la cocina de la familia de la matanza de Texas.
Scott H. Biram, en Berlín, este año
Es incapaz de dejar indiferente a cualquiera que haya escuchado su música y, menos aún, si le ha visto en directo. O le amas o te horroriza. Tras uno de sus conciertos, el cantante Kris Kristofferson le dijo sobre su actuación que "era algo bastante difícil y duro de seguir". Tiene infinidad de seguidores por todo el mundo, que le adoran y le temen a partes iguales.
A mediados de mayo se cumplirán seis años desde el fatal accidente que estuvo a punto de llevarse a Scott H. Biram al otro barrio. Un camión enorme le atropelló dejándolo casi muerto. Las dos piernas rotas, un pie y un brazo fracturado y parte del intestino que hubo que quitar en quirófano fueron el resultado del accidente que casi termina con el músico que toca los sonidos que se escuchan a las puertas del infierno, tal y como ha llegado a definirle la prensa especializada americana.
'True Religion'
Y cuando parecía que las cosas empezaban a ir bien, tras mucho tiempo ingresado en el hospital con operaciones y rehabilitación, Scott se encontraba de gira por Europa el pasado mes de marzo. Conciertos en diez países durante mes y medio. Francia, Bélgica, Irlanda, Holanda, Alemania… para presentar su nuevo disco, 'Something’s wrong/lost forever'. Estaba en el sur de Francia y su furgoneta paró para repostar gasolina. Llovía, Scott salió para tirar basura, resbaló en el agua y cayó al suelo con tan mala fortuna que se rompió la pierna con una no muy buena fractura, lo cual en su estado significó tener que volver a operar, poner clavos y añadir más metralla a sus maltrechos huesos. Y suspensión de la gira, claro.
Las 11 canciones (más una introducción) que componen 'Something’s wrong/lost forever' —y que comenzaron a grabarse en julio de 2007— están llenas de dramatismo y agresividad a partes iguales, lo mismo que el comportamiento que durante la convalecencia tuvo muchas veces Scott H. Biram a cuenta de la medicación que tenía que tomar tras el accidente y que hacía que tuviese un carácter bipolar.
El disco comienza con 'Time Flies'
Como muchos otros músicos comprometidos del country contestatario, Scott H. Biram es seguidor de Obama. Ya veíamos en su reciente gira española a Stacey Earle y Jason Ringenberg cómo portaban enormes carteles pegados a sus guitarras con el nombre del primer presidente americano negro. Scott vio la elección de Obama descansando en la casa francesa de su promotor de gira para Europa y define el momento como una "experiencia histórica inolvidable, sólo comparable a ver la llegada del hombre a la luna".
El sonido de un órgano de iglesia, o el de un charlatán sectario, ¿quién sabe?, abre 'Time flies', el tema con el que comienza el disco. A los pocos segundos una hipnotizante guitarra y una voz venida de las profundidades del dolor. ¿Está roto el equipo de música? No, es Scott H. Biram con sus micrófonos trucados invitándote a su aquelarre privado. Hasta lo que podría ser la típica balada pastosa de country blandengue que llora por amores perdidos, se convierte en otro de los temas del nuevo disco, 'Still drunk, still crazy, still blue', en algo siniestro . Por no hablar de la contagiosa armónica de 'Ain’t it a shame' escapada de los campos de trabajo para bailar toda la noche encima de alguna tumba. Los chicos malos de pueblos remotos tejanos son así.
No es blues, no es country, no es folk, ni rock' n' roll. Es algo único que se te mete muy dentro, se pega a los huesos y no puedes escapar de él. No se puede explicar, hay que coger el disco, ponerlo y dejarse llevar en un viaje del que no hay retorno. Es como cuando a los habitantes de Twin Peaks les poseía Bob. Tras escuchar a Scott H. Biram ya no hay marcha atrás.
IDEALIPSTICKS , ENTRE LA RABIA Y LA CHULERÍA
Dicen que los 90 están de moda y que hay que reivindicarlos. Uf, que pereza.
Los 90 estarán todo lo de moda que los coolhunters quieran, pero resulta curioso que los discos más sorprendentes, interesantes y salvables que estoy escuchando últimamente tanto españoles como internacionales, tienen raíces en los sonidos ochenteros. No hablo de la decadente segunda mitad de la década, me refiero a los primeros 80. Hasta el 83 más o menos y que también recogería el final de los 70. Es decir, power pop, new wave, tecno, rock n roll, punk… De lo bueno lo mejor, vamos.
Eva y Jave forman el dúo Idealipsticks. Ella nos recuerda a una aniñada Christina Rosenvinge de la época de Alex y Christina con sobredosis de maquillaje. En las fotos posan como una pareja cool de Nueva York, aunque vengan de Guadalajara, y se rodean de imaginería post punk de la Rusia comunista como hoces y martillos reconvertidos en barras de labios. Muy Malcolm McLaren todo.
Sus maquetas en inglés se han oído en la radio y sorprendido a los oyentes por la frescura de su sonido. Sus canciones eran ecos de un pasado cercano, pero sonaban actuales y cañeras, tanto que a finales del 2008 quedaban en el segundo puesto del programa de Julio Ruiz en las votaciones de los oyentes. Y de ahí para delante sin retroceder ni para coger impulso.
La publicación de su primer disco, 'Radio days' en cd y una edición especial en vinilo rojo transparente, es su carta de presentación en las tiendas desde hace escasas semanas. Con el acompañamiento de Alfonso González al bajo y Terry Fernández en la batería, Eva y Jave Ryjlen grabaron en Granada y masterizaron en Nueva York un pedazo de disco que camina entre la rabia de los primeros singles de Pretenders —donde como Chrissie Hynde, Eva escupe con rabia las frases más que cantarlas— y la chulería guitarrera de unos Generation X o New York Dolls.
Sexo sucio y furtivo, chicas autodestructivas y con el amor propio por lo suelos, manipulaciones… Historias de chicas malas dignas de novelas baratas americanas de los años 50 son lo que forman las canciones del primer disco de Idealipsticks con títulos como 'Legs', 'Don’t you love me anymore' o 'Bitch and whore', una de las dos canciones del disco cantadas por Jave.
'Radio days' es una producción muy americana, ideal para bailar con la chupa de cuero puesta. Palmas contagiosas en el estribillo de 'Frozen head' que hacen que tus pies no puedan estarse quietos en el suelo, guitarreos rockanroleros cercanos a Joan Jett en 'How does it feel' y un riff delirante al comienzo de 'Don’t you love me anymore' que hace que sonrías y te acuerdes de Ray Davies y los Kinks. ¡Anda mira, otro punto de conexión con la Hynde!
Además de un increíble pedazo de disco debut que se ha marcado Idealipsticks, el directo parece ser otra de sus bazas más fuertes. Al menos eso es lo que pensó el jurado de la 31 edición del Certamen Villa de Madrid, que los proclamó el pasado 15 de mayo como ganadores de este año. Imparables en lo que parece estar siendo su año, Eva y Jave están empeñados en los próximos meses en incendiar todos los escenarios posibles con un contundente directo que sirva para presentar en sociedad 'Radio days'. Los estamos esperando con ganas.
APEADOS EN MARCHA DEL TREN CON DESTINO AL EXITO
A veces voluntariamente, a veces obligados, no son pocos los que abandonaron un proyecto cuando las puertas del éxito y el dinero se abrían de par en par.
¿Quién tiene todos los números para dejar el grupo?
Hace unos días leía una noticia sobre el lanzamiento de un disco por parte de Juan Ramón Viles. La leí con cierta indolencia, hasta que en la noticia surgió el nombre de Duncan Dhu. Entonces me dije: ¡Sapristi, es verdad, si es el primer batería de Duncan Dhu! Tras reconvenirme mentalmente por usar una expresión tan cursi, recordé que, efectivamente, el amigo Viles formó parte del grupo vasco hasta 1989, año en el que abandonó el grupo (por discrepancias con los otros dos miembros) y pasó al anonimato más absoluto. Una cosa llevó a la otra, y acabé pensando en algunos miembros de grupos que los abandonaron justo cuando comenzaba el despegue rumbo a la fama, el dinero y el reconocimiento masivo.
Realmente no sé por qué vino a mi memoria la imagen de un tipo barbudo, vestido con un traje similar al de Escarlata en "Lo que el viento se llevó", y bailando con un señor elegantemente trajeado. ¡Cáspita, el tercer "Martes y 13! En efecto, Fernando Conde, miembro de los originales "Martes y 13", dejó a sus compañeros José María Yuste y Millán Salcedo para emprender carrera en solitario como actor de teatro. Fernando se fue justo antes de las "empanadillas de Móstoles", los especiales de Nochevieja y la enorme popularidad de Millán y José María. Antes, tuvo tiempo de rodar con sus compinches tres películas, "Sentados al borde de la mañana con los pies colgando", "Ni te cases ni te embarques" y "La loca historia de los Tres Mosqueteros", igual de "memorables" que el resto de la filmografía (afortunadamente exigua) del popular dúo humorístico.
Son diversos los motivos por los cuales alguien abandona un proyecto (ya sea humorístico, musical o de otro tipo) en los comienzos del mismo. Hastío, discrepancias artísticas, celos, envidias, problemas monetarios, drogas, alcohol, egos zaheridos, la llamada del amor, o simplemente la intuición de que el grupo no va a ningún lado. Esto debieron pensar los miembros de Supertramp, a excepción de Roger Hodgson y Rick Davies, tras ver las pobres ventas de su segundo álbum, "Indelibly Stamped". Hicieron mutis por el foro en 1971 y dejaron a Hodgson y Davies más solos que la una. Los dos coleguillas, en lugar de unirse al "Hasta luego, Lucas" de sus compañeros, recompusieron el grupo y grabaron "Crime of the Century" en 1974. ¿Resultado? Éxito total de ventas y lanzamiento definitivo del grupo al Olimpo del Rock.
Otros fueron los motivos que indujeron a Brian Eno a abandonar a unos primerizos Roxy Music en 1973, tras la grabación de sus dos primeros discos. En este caso fueron discrepancias artísticas con el glamouroso Brian Ferry las que llevaron a Eno a largarse con viento fresco y comenzar una exitosa y respetada carrera como músico "multimedia", productor y letrista.
También discrepancias, artísticas y de todo tipo, fueron las que indujeron a Sabino Méndez, letrista y compositor de la mayoría de los temas de los exitosos cinco primeros discos de Loquillo y Trogloditas, a abandonar el grupo justo cuando éste estaba en la cresta de la ola, dando conciertos multitudinarios y preparando la grabación del inevitable LP en directo. Desde 1989 hasta hace unos años, Sabino mantuvo una enemistad con el "Loco" que fue incluso aireada en un libro, "Corre, rocker (Crónica personal de los 80)", en el que Sabino pone a caldo a su antaño coleguita Loquillo. Éste tampoco se quedó atrás y lo puso como un trapo, aireando los problemas de Sabino con el "bebercio" y estupefacientes varios.
Precisamente el uso y abuso de drogas varias, especialmente LSD, motivó la salida de Syd Barrett, genial miembro fundador de Pink Floyd, tan sólo 3 años después de la fundación del grupo. Syd lo intentó en solitario, pero su cerebro rezumaba ácido, estaba mentalmente desquiciado, y el mundo perdió a un talento musical del que nos han quedado un puñado de canciones en solitario y, sobre todo, sus geniales composiciones para el primer y aclamado disco de Pink Floyd, "The Piper at The Gates of Dawn", una de las obras cumbres del rock psicodélico. Más anecdótica fue la presencia del guitarrista Bob Klose en la banda. Bob abandonó Pink Floyd en 1965 para continuar sus estudios de arquitectura. En 2006, Bob colaboró en el disco en solitario de David Gilmour, "On an island". Un pedazo de carrerón, sí señor.
También las dos grandes "vacas sagradas" del rock, The Beatles y The Rolling Stones, tuvieron en sus comienzos componentes que dejaron las formaciones "titulares" justo antes del éxito. Todo buen aficionado al rock conoce los nombres de Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts, fundadores de los Rolling Stones. Incluso los nombres de Mick Taylor y Ron Wood, incorporaciones posteriores a la fundación de la mítica banda. Pero seguro que no a todos les suena el nombre de Ian Stewart. El bueno de Ian era el pianista de la primera formación de los Stones. Sin embargo el mánager de la banda por aquel entonces, Andrew Loog Oldham, lo apartó de la formación por no dar la imagen de "chico malo" que había fabricado como respuesta de los Stones al fenómeno Beatles. No obstante, Ian Stewart se tragó su orgullo y siguió colaborando con la banda como pianista de estudio y en directo hasta su fallecimiento en 1986.
Los Beatles también tuvieron dos bajas en los comienzos de su carrera. La primera corresponde a Stuart Sutcliffe, primer bajista del grupo, que se quedó en Hamburgo tras la segunda gira alemana de los de Liverpool, en 1961. Stuart se había enamorado de una fotógrafa alemana, Astrid Kirchnerr, la inspiradora del célebre peinado de los Beatles en sus primeros tiempos. Stuart Sutcliffe murió a consecuencia de una hemorragia cerebral, con 21 años, unos pocos días después del lanzamiento del single "Love Me Do". Tampoco cosecharía las mieles del increíble éxito de los Beatles su primer batería, Pete Best, despedido de la banda el 16 de Agosto de 1962 por presiones de George Martin, el eterno productor de los de Liverpool. Que si no me gusta como toca la batería, que si no se integra en el grupo, que si no acepta el peinado "oficial" Beatle, que si falta a conciertos... vamos, que a la puñetera calle. Lo reemplazó un tal Ringo Starr. Lo demás... es leyenda.
El recuerdo me lleva ahora a volver a nuestra baqueteada piel de toro para rememorar la primera formación de Radio Futura. En la portada de su primer LP, "Música Moderna", algo chirriaba. Entre cuatro jovenzuelos (bueno, algunos no tanto) que posaban con pinta chulesca y arrogante se colaba un treintañero con chaqueta y corbata roja, gafas y una importante alopecia que sonreía simpaticón. Era Herminio Molero, y en realidad él había sido el fundador de Radio Futura. Molero, artista multidisciplinar (¡toma ya!) había aglutinado a su alrededor a los hermanos Auserón, Javier Pérez (aka Javier Furia) y Enrique Sierra, entre otros .
"Enamorado de la moda juvenil", el primer single de "Música Moderna", se convirtió en un éxito, y su compañía discográfico intentó venderles como otro grupo más involucrado en el "Fenómeno Fans" que por aquel entonces sacudía la España musical. Niñas vociferantes, grupos de un sólo éxito, cantantes guapitos y mucho, mucho "playback". A pesar del éxito de "Música Moderna" diferencias de índole artística, estilística y (¡oh, vil metal!) monetarias provocan la salida de Herminio Molero y Javier Pérez. Tras estas deserciones vendría la "reconversión" artística de Radio Futura, derivando en un personalísimo concepto del rock que les llevaría al ser uno de los grupos españoles más aclamados de todos los tiempos. Por cierto, os dejo el vídeo de su maravillosa visión del tema de Marc Bolan "Ballroom of Mars" que ellos rebautizaron como "Divina". Una delicia.
Y ya para finalizar, me permitirán mis amables lectores que me despida con una pequeña frivolidad. Y es que, entre tanto tío (feo o no, ahí ya no entro) y tanto héroe del rock'n'roll me gustaría rememorar a una vivaracha cantante que dejó a un grupo en la cima de su popularidad y éxito (no artístico, precisamente). Me refiero a Vicky Larraz, vocalista de los primigenios y tecno-poperos Olé Olé, que dejó el grupo en 1985, tras dos exitosos discos entre los que figuraba el mítico y pegadizo tema "No controles". Vicky inició una errática carrera en solitario como presentadora y cantante que la llevó incluso a representar a España en el Festival de la OTI de 1987 con el espantoso tema "Bravo Samurai" (tercer puesto). Olé Olé la sustituyó por la tremebunda Marta Sánchez, la cual provocó enfermizas y calenturientas fantasías por nuestro país, aunque ya no era lo mismo. Lo siento, Marta, pero siempre preferiré a Vicky.
Pues ahí se quedaron, desaparecidos de formaciones que luego "se lo comieron todo", como vulgarmente se dice. Algunos desertaron voluntariamente, otros fueron amablemente puestos de patitas en la calle con las más peregrinas excusas. Algunos se supieron buscar las habichuelas y seguir en el ajo, y otros volvieron a un anonimato cruel e inmisericorde. Sirva este pequeño y en absoluto exhaustivo articulillo como recuerdo a los que no quisieron, o no pudieron, apurar la copa de la fama hasta las heces.
PD: cuando acabo de escribir estas líneas me llega la noticia de la muerte de Jay Bennet, ex miembro de Wilco, que abandonó el grupo en 2001 por diferencias artísticas con Jeff Tweedy. Jay tenía 45 años.
LOS QUINQUIS AL ASALTO DEL CCCB
El CCCB de Barcelona dedica una exposición al quinqui y sus circunstancias. Una mirada a este fenómeno surgido en España a finales de los años 70 desarrollada a través de películas, recortes de prensa, carteles y afiches cinematográficos. Una estética muy reconocible que hizo furor en nuestro país hasta que el asentamiento de la Democracia y la entrada en organismos internacionales como la OTAN o la Comunidad Europea, con sus fondos de cohesión, nos modernizaron.
Según la Real Academia de la Lengua Española, Quinqui significa "Persona que pertenece a cierto grupo social marginado de la sociedad por su forma de vida". Un vocablo que tal vez tenga reminiscencias etimológicas de ese Kinky inglés (algo así como pervertidillo) pero que es netamente español. Tanto, que se pueden establecer suficientes elementos diferenciales con entidad suficiente como para montar una exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona sobre ese fenómeno, que experimentó su máximo esplendor en la sociedad española durante el final de la década de los 70 y principios de los 80.
Comisariada por Amanda Cuesta y Mery Cuesta, la muesta repasará, hasta el próximo 6 de septiembre, este fenómeno sociológico a través de todas sus vertientes: desde su faceta más espectacular o lúdica, como pueden ser las películas, los medios de comunicación o los recreativos (novedosos centros de ocio de la época), hasta la proliferación de los barrios periféricos surgidos de los planes de urgencia social para absorver el mayor número de chabolistas en el menor tiempo posible, la calle como escenario de aventuras, las drogas, los reformatorios y la prisión.
Una realidad que además de su dimensión social tiene mucho que ver con la comunicación que se desarrollaba la época. Además de a través de las películas y los materiales relacionados ellas como carteles y fotocromos, los periódicos y revistas del momento hicieron mucho por la mitificación y estetización del quinqui hasta convertir a muchos de ellos en estrellas o héroes.
Diarios de tirada nacional como El Caso, que ya habían narrado con gran éxito de ventas las aventuras de El Lute, acogían en sus páginas las hazañas de los delincuentes que habían tomado su relevo, algunas de las cuales estaban narradas en primera persona por los mismos protagonistas, que describían sus primeros golpes, su iniciación con las drogas, sus enfrentamientos con la policía y sus detenciones. Un hecho al cual tampoco eran ajenas otras publicaciones cuyo mercado no era precisamente el de los sucesos. Sin ir más lejos, Fotogramas, una de las revistas más transgresoras de la época, en la que tenían cabida más temas que los puramente cinematográficos y éstos estaban tratados de otra forma al margen de lo industrial, dedicaba su portada a Ángel Fernández Franco, que interpretaba a El Torete en la película de José Antonio de la Loma con el titular "La revelación de Perros Callejeros. "El Torete", del calabozo al estrellato".
La magnitud del fenómeno quinqui fue tal que profesionales o medios a los que difícilmente se les asociaría con el tema no dudaron en apuntarse a él. Ejemplos de ello son los de Carlos Saura o Manuel Gutiérrez Aragón y su Deprisa, deprisa (cuyo cartel lleva la firma de Cruz Novillo) y Maravillas, respectivamente, en las que sendos realizadores intentan emular al gran Eloy de la Iglesia filmando su particular visión del problema; o la televisión, medio que ya había tratado el problema en infinidad de documentales e informativos y que llegó a contratar al Pirri, uno de los personajes surgidos de este tipo de películas, para que realizase labores de crítico cinematográfico en uno de los programas de entretenimiento que dirigía y presentaba Fernando García Tola.
lunes, 25 de mayo de 2009
domingo, 24 de mayo de 2009
viernes, 22 de mayo de 2009
Stand By Me - A los amantes de la paz y la concordia de los pueblos soñados.
Con lo que grabaron han hecho un megamix en el que han mezclado partes de las diferentes interpretaciones.
Hay músicos de Santa Mónica (California), de New Orleans, de Amsterdam, un grupo de percusionistas indios americanos de New Mexico, un violonchelista ruso, un saxo italiano, un coro de mujeres sudafricana,… y gente de Barcelona, Caracas, Congo y Río de Janeiro. Todos músicos callejeros.
jueves, 21 de mayo de 2009
miércoles, 20 de mayo de 2009
martes, 19 de mayo de 2009
lunes, 18 de mayo de 2009
RACISMO INTOLERANCIA, MIEDO Y FRASES RELACIONADAS CON LOS TOTOROTAS RACISTAS
YO CREO QUE YA ESTÁ BIEN.
IGNORANTE QUE ES LO QUE ERES.
Racismo: Ignorancia, Intolerancia y Miedo, y (5)
Carlos Eduardo Ruiz |
Ignorancia:
Al creer que todos los miembros de una determinada “raza” son “superiores” ó “inferiores” a todos los miembros de otra “raza”. Si los racistas y xenófobos tuviesen razón, la “raza superior” sería la judía; ya que hasta el sol de hoy, no ha existido en el planeta Tierra, ninguna inteligencia humana superior a la de Albert Einstein. Otro excepcional ser que dividió a la historia en dos partes (antes y después de Cristo), también era judío: Jesús de Nazaret.
En consecuencia; usando los propios argumentos de los racistas, si estas dos personas; indudablemente superiores al resto de todos los demás seres humanos, eran judíos, deberíamos concluir que los judíos; que la “raza” judía es la “raza superior” entre todas las que existen en el género humano. ¿Cuál otra “raza” humana puede alardear de tener entre sus miembros a personas como esas dos? ¡simplemente, ninguna otra!.
Y siguiendo la misma equivocada y obtusa manera de pensar de los racistas y xenófobos, la “raza inferior” entre todas las que existen en el género humano, estaría conformada por los “arios alemanes” que seguían a Hitler, ya que a través de la violencia y el atropello, pretendieron eliminar a la “raza” que más había contribuido al mejoramiento de la humanidad; tanto en lo espiritual, como en lo científico. Con toda claridad; los arios hitlerianos, eran unos salvajes, que pretendieron detener el progreso humano al intentar eliminar a la “raza superior” que los había ayudado a ellos mismos a ser mejores.
Definitivamente, el comportamiento de estos racistas y xenófobos estaba basado únicamente en la ignorancia, ya que todas las “razas” cuentan entre sus miembros con individuos de excepcional inteligencia y / o profunda espiritualidad. Todos y cada uno de los pueblos y culturas del mundo puede enumerar una larga lista de los miembros de su etnia; quienes con su talento y su sensibilidad, han contribuido, no solamente al avance y mejoramiento de su propia “raza”, sino al de toda la humanidad en su conjunto.
Los descubrimientos e invenciones no han sido producidos por los miembros de una sola “raza” en particular—todo lo contrario—han sido producidos por innumerables seres humanos pertenecientes a todas las culturas y pueblos del planeta Tierra.
Intolerancia:
Hitler nació el 20 de abril de 1889 y se suicidó cobardemente el 30 de abril de 1945. Durante sus 56 años de vida no pudo tolerar que entre los años 900 y 800 antes de Cristo, los hindúes inventaran el cero; que entre los años 1 y 50 de la era cristiana, China fue la nación más avanzada del mundo en todas las ciencias y todas las artes; ni que entre los años 100 y 150 después de Cristo, esos mismos chinos inventaran el papel; ni que los hindúes inventaran el estribo entre los años 150 y 200 de la era cristiana.
La envidia que corroía al cerebro de Hitler no le permitió tolerar que cuando apenas comenzaban a ser fundados los reinos germánicos (alemanes) en la Galia en el año 450 después de Cristo; ya los Mayas estaban culminando la fundación en América—específicamente en la hoy llamada Península de Yucatán, en México—la impresionante ciudad de Chichén Itzá.
Tampoco pudo tolerar Hitler que entre los años 1.250 y 1.300 de la era cristiana, el veneciano Marco Polo hubiese escrito un libro que le informaba a los europeos sobre las mucho más avanzadas sociedades orientales, al regreso de su visita al Imperio Mongol—ni pudo tolerar tampoco, enterarse de que en el año 1.400 de la era cristiana, los Incas habían fundado un imperio en América del Sur con su capital en la actual ciudad de Cuzco (Perú) y que se extendía a lo largo de las montañas de Los Andes incluyendo a grandes porciones de los actuales territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia.
Mucho menos pudo tolerar el racista y xenófobo Hitler, que en 1.492, el genovés Cristóbal Colón le informase a los europeos sobre la existencia de una “nueva” masa continental que hoy conocemos como América.
Uno de los magníficos edificios de la ciudad Maya de Chichén Itzá, Culminado en Yucatán, México antes de que Alemania existiera.
El racista y xenófobo Hitler era un ignorante y no pudo tolerar tampoco, que entre los años 1.500 y 1.550 de la era cristiana, el sabio polaco Nicolaus Copernicus, inventó la astronomía; informándole al mundo, que la Tierra no era plana y que el universo no giraba alrededor de ella, sino que; en vez, la Tierra giraba alrededor del Sol—y en ese mismo período el sabio belga, nacido en Bruselas, Andreas Vesalius se convirtiese en el fundador de la anatomía humana. Hitler intentó ignorar también; debido a su asqueante intolerancia, que entre los años de 1.600 y 1.650, florecieron en España, las mentes literarias de Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Calderón y Gracián; y que en Italia, Galileo Galilei le daba un enorme impulso al conocimiento científico—en realidad, podemos considerar a Galileo, como el Padre de la Ciencia—y que en Inglaterra, el médico William Harvey descubriese la circulación de la sangre y se convirtiese en el Padre de la Fisiología Humana; que entre los años 1.650 y 1.700, se produjese la Edad de Oro Literaria en Francia, a través de las obras de Corneille, Racine, Moliere y La Fontaine; y que en Inglaterra, Isaac Newton formuló las leyes del movimiento, estableció el espectro luminoso, inventó el telescopio reflector, redactó la ley de gravitación universal e inventó el cálculo matemático.
Deteniéndonos aquí; en el año de 1.700, todavía faltarían por transcurrir 189 años antes de nazca Adolf Hitler, y no cabrían en este corto escrito las miríadas de aportes que incontables seres humanos de las más diversas “razas”, etnias, culturas y / o creencias religiosas, hiciesen a favor del progreso de toda la humanidad, gracias a sus excepcionales inteligencia y sensibilidad; y cuya contribución, lejos de detenerse, continuará incrementándose con cada nueva generación de seres humanos, sin que importe en lo absoluto su origen étnico, su cultura, ni sus creencias religiosas.
Miedo:
La casi totalidad de los padres humanos, de cualquier “raza”, etnia, cultura y / o creencia religiosa, prefieren que su primogénito sea varón. Esta curiosa actitud de los seres humanos nos viene del miedo ancestral:
En el mundo salvaje que habitaron los primeros seres humanos—y numerosas de sus generaciones subsiguientes—eran indispensables los hombres musculosos, fuertes y agresivos, para proteger las fuentes de alimentos, a las mujeres y a los niños, del ataque de las fieras, y de sus propios congéneres; de sus propias y otras tribus, quienes se comportaban en formas nada diferente a las fieras salvajes—recordemos que el ser humano moderno (Homo sapiens sapiens), comparte el 96,1% de todos sus genes con el Chimpancé (Pan troglodytes) y el Bonobo (Pan paniscus), y que ha estado recorriendo el planeta Tierra desde hace unos 60 mil años (eso es unos 600 siglos; aunque creamos que estamos viviendo “en el siglo 21”).
Este miedo ancestral, es sentido aún; pero aparentemente con mucha más intensidad, por los racistas y xenófobos, quienes ven en el avance y progreso de otras etnias y culturas, una amenaza a su propia supervivencia.
La inevitable transculturización global, entre todos los pueblos de la Tierra, debe ponerle “los pelos de punta” a los racistas y xenófobos, debido a que les produce terror el que sus costumbres y modos de vida vayan siendo reemplazados por la adopción de comportamientos, músicas, modas, gastronomías, religiosidades; etc., de pueblos “extraños” a ellos, al deducir que su propia cultura “desaparecerá”.
Esto no puede llamarse sino miedo. Simple y llanamente, miedo...
La ignorancia de los racistas y xenófobos sobre las características culturales de los pueblos distintos a los suyos; no les deja ver, que así como la transculturización llega hacia ellos, sus propios modos de vida son transculturizados hacia otros pueblos distintos a los suyos, en una simbiosis que enriquece a toda la humanidad.
El chop suey y el fu yong chinos; el karate y el yu-yitsu japoneses; el tae kwon do coreano y muchísimas otras gastronomías, deportes y músicas orientales, han sido ampliamente aceptados en todo el mundo occidental, así como los países asiáticos han adoptado como suyos al reagge jamaiquino, al rock and roll anglosajón; al baile flamenco de Andalucía, a los blue jeans y T-shirts, estadounidenses—y para estos últimos la pizza no es considerada una comida italiana, sino tan americanamente autóctona como el apple pie (pastel de manzana).
¿A quién no le gustan las hamburguesas, las salchichas y las cervezas originarias de Alemania?. Los rusos y los estadounidenses conquistaron el espacio más allá de nuestra atmósfera; gracias a la contribución científica del alemán Wernher von Braun, y...
¿Existirá un músico en el mundo que no reconozca el genio musical de Ludwig van Beethoven, Carl Philipp Emanuel Bach; o del padre e hijo llamados Johan Strauss?...
¿O habrá existido o existe algún intelectual que no se haya maravillado al leer las obras escritas por los alemanes Johann Wolfgang von Goethe y Hermann Hesse?.
Las indiscutibles inteligencias y sensibilidades de esos extraordinarios individuos alemanes, no pueden ser usadas para demeritar las mismas cualidades que han demostrado poseer numerosos otros seres humanos pertenecientes a las más diversas culturas y pueblos del mundo.
Los xenófobos y racistas deberían dejar de tener miedo y dedicarse a reducir su ignorancia, familiarizándose con las vidas y obras de numerosos artistas, intelectuales y científicos, que abundan en todas y cada una de las culturas humanas.
La raza superior no existe. Tampoco ninguna “raza humana inferior”
Es más, el concepto “raza humana” no es más que una invención—una etiqueta—para ponerle nombres en las mentes de los asustados e ignorantes xenófobos y racistas—a las personas y / o culturas que a ellos individualmente les resulta imposible tolerar.
FRASES SOBRE EL TEMA O QUE TE DEN POR DONDE TÚ SABES.
Si no juzgas un libro por su tapa ¿por qué si a una persona?
El racismo es una forma de superación que buscan las razas autóctonas, es una estrategia para que siempre exista un gobernante, mejor que todos, y un resignado y marginado.
El racismo es la etiqueta de los individuos que se creen la máxima y única raza. Hacen esto porque saben que las personas diferentes a su color de piel son mejores que ellos mismos y no lo aceptan.
Cuando una persona me habla no me fijo en el color de la piel sino en el color de sus sentimientos.
¿Racismo? ¿Legalidad? ¿Llevábamos papeles cuándo invadimos otros continentes? ¿Hicimos ascos a sus gentes o nos aprovechamos bien de ellas? El caso más cínico de racismo es el norteamericano: se llevó a los negros a la fuerza, y ahora se les quiere expulsar... siempre a la fuerza.
Detrás del racismo siempre hay un egoísmo económico, que primero se camufla con teorías y cuando estas fallan, con violencia. Detrás del racismo sólo hay explotación. No se les hacen ascos a los ricos de otras razas.
El racismo es la respuesta del hombre ante lo desconocido, lo odiado o lo envidiado.
El racismo es un invento de los mayores, a los jóvenes nos lo han impuesto.
El racismo no es más que la soberbia de un ser evidentemente inferior.
Yo no soy racista, pero no quiero saber nada de las razas inferiores...