El presente año ha sido declarado Año Internacional de la Química (AIQ 2011) por la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a una iniciativa de la IUPAC y la Unesco.
AIQ 2011 pretende la celebración a nivel mundial de los logros de la química y su contribución al bienestar de la humanidad. Bajo el lema "Química nuestra vida, nuestro futuro" se llevarán a cabo numerosas actividades interactivas, entretenidas y educativas para todas las edades .
Los objetivos del AIQ 2011 son aumentar el reconocimiento público de la Química en el mundo como conocimiento fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, fomentar el interés por la química entre los jóvenes y generar entusiasmo por el futuro creativo de esta rama de la ciencia.
El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Madame Curie (1911), una oportunidad para celebrar las contribuciones de las mujeres a la ciencia. Desde la concesión del premio Nobel de química a Marie Sklodowska hace cien años, tan sólo tres mujeres han recibido esta prestigiosa distinción. El mundo necesita más mujeres premiadas.
El martes 18 de enero, y como preinauguración del Año Internacional de la Química, tuvo lugar en todo el mundo el Women Sharing a Chemical Moment in Time (Mujeres Compartiendo un Momento Químico), desayunos de trabajo entre mujeres químicas en distintos países que además, rememoraron el papel primordial que Marie Curie jugó en la historia de la química.
El 27 de enero tuvo lugar la ceremonia inaugural en París y a partir de ese momento comenzaron las actividades conmemorativas que se repartirán a lo largo del año en muchos lugares del mundo. Conferencias, talleres, concursos, exposiciones. La lista completa de actividades puede verse en el sitio Foro Química y Sociedad, excelente web en la que tenemos acceso a materiales divulgativos y didácticos de gran calidad. Merece la pena registrarse gratuitamente para poder tener acceso a libros en pdf sobre didáctica de la química, vídeos, presentaciones y una magnífica tabla periódica interactiva.
Escribí a sus responsables pidiéndoles material didáctico y me han enviado folletos divulgativos de gran calidad y un montón de CDs que pienso repartir entre los alumnos de mi centro el día que con ellos celebre el AIQ 2011 como se merece. Os presento aquí uno de los folletos:
En la web de la Unesco tenemos también información de interés y un documento de gran valor educativo titulado La Química y la vida (pdf).
En España uno de los sitios web de referencia es Los avances de la Química en el que tenemos información actualizada sobre todos los eventos que se van a celebrar a nivel nacional e internacional así como artículos didácticos, libros, artículos relacionados con la Química publicados en la prensa, enlaces recomendados, información sobre concursos para los alumnos etc.
En esta web tenemos asimismo acceso a las dos ediciones del magnífico curso “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad“, un total de 20 presentaciones de indudable valor didáctico y divulgativo que nos podemos descargar. Personalmente así lo he hecho y creo que es un material que me será de gran utilidad en mi labor docente.
Títulos tan sugerentes como este:
Es una magnífica ocasión para dar a conocer a nuestros alumnos el trabajo desarrollado por mujeres científicas de todo el mundo a lo largo de la historia. Un magnífico recurso para ello es la página web Científicas invisibles desarrollada por las universidades valencianas, en la que podemos descargarnos una unidad didáctica y la guía del profesorado, asimismo podemos realizar una visita virtual a la exposición sobre el trabajo desarrollado por muchas mujeres científicas.
Joaquín Recio en Químicaweb nos ofrece una extensa colección de Webquests sobre mujeres que han destacado en Física y Química a lo largo de la historia.
Otros recursos de interés para celebrar el AIQ2010 con nuestros alumnos son:
La Feria de Ciencias de Google (Google Science Fair), con premios como un viaje a las islas Galápagos de National Geographic, al Acelerador de Partículas (Cern, en Suiza) y becas. Estudiantes entre 13 y 19 años pueden participar en el concurso científico promovido por Google. Para participar, hay que inscribirse y mandar los proyectos en el sitio web habilitado.
Manuel Díaz Escalera nos recuerda que la Química es una ciencia eminentemente experimental y en este wiki nos ofrece, ordenados por temas, 170 sencillos y atractivos experimentos que ha grabado en vídeo y publicado en YouTube. El año pasado su proyecto Magic but real experiments ganó el Premio Etwinning 2010 en la categoría especial de matemáticas y ciencias. Este año está realizando un proyecto similar que lleva por título Have fun with simple experiments.
Luis Ignacio García es el responsable de FisQuiWeb, una web imprescindible para docentes y alumnos de Física y Química. Con motivo del AIQ 2011 ha incorporado un nuevo recurso a su web,se trata de una página cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de la nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos a los estudiantes de enseñanza secundaria.
Asimismo ha creado una simpática mascota para celebrar el evento, se trata de Propanín, parece un perro pero en el fondo es una simple molécula de propano que tiene vida propia, ladra pero no muerde.
- En las IV Jornada de Didàctica i Educació Científica se celebraron talleres didácticos en los que podemos visualizar presentaciones como esta.
- El Departamento de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco (Córdoba) pone a nuestra disposición un canal en YouTube con más de 100 vídeos de Física y Química en los que se muestran experiencias para niños y adolescentes con el objetivo de sorprender, interesar, motivar y acercar la FÍSICA Y LA QUÍMICA de forma divertida. Han recibido hasta la fecha más de 2 millones de visitas. Si te quedas con las ganas de conocer la explicación científica de alguna de las experiencias accede a su página web.
La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, este tema es tratado con gran acierto en el libro ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? cuya lectura os recomiendo.
Para terminar quiero también destacar la extraordinaria labor que en pro de la divulgación de las ciencias ha realizado durante muchos años el instituto Victoria Kent de Madrid con la revista El Rincón de la Ciencia, en ella hace ya muchos años me publicaron un artículo titulado La Química del amor.
Os ruego que si lleváis a cabo alguna actividad en vuestros centros con motivo del AIQ2011 nos la hagáis saber a través de los comentarios. En nuestras manos está que los alumnos se interesen por una de las ciencias que han sido y serán uno de los motores del progreso y bienestar de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario