1. Aspectos Generales:
1.1 Enseñar a leer y a escribir en educación Infantil. José A. Herrera Lara 
1.2 La expresión oral en clase.
Daniel Carré 
1.3 Las TIC como recurso en el acceso a la lectoescritura. 
Mª Dolores Hurtado 
1.4 Lectura y escritura en alumnado con NEE. 
Carmen Sierra Hermoso 
1.5 Metodología de la lectoescritura en el primer ciclo de Primaria. 
CEP Murcia 
2. Iniciación a la lectoescritura:
2.1 El niño ante los textos: lectoescritura desde el enfoque constructivista.  Luisa Martínez y otros 
2.2 Lectura y constructivismo: ¿por dónde empezar? 
Mª Cecilia García 
3. Lectura:
3.1 El aprendizaje de la lectura y la escritura. Enrique Contreras y Elena Marqueta 
3.2 El placer de leer en un aula de 3, 4 y 5 años. 
María Martín 
3.3 La actividad lectora en la escuela. 
José Quintanal 
3.4 La incidencia de la lectura en el desarrollo de las competencias básicas. 
Fernando Carratalá 
3.5 MEDLE. Una prueba analítica del dominio de la lectoescritura. 
Daniel González Manjón y otros 
3.6 Recursos en internet para Lengua y Literatura. 
Lourdes García Miguel y otros 
3.7 Textos sobre la lectura 

3.8 Fichas de seguimiento de la lectura 

3.9 Plan de lectura. C.E.I.P. 
Teresa Beltrán de Lis Cadreita (Navarra) 
3.10 Taller de lectura. 
Jesús Rodríguez Bravo 
   
4. Bibliotecas
4.1 La biblioteca escolar un recurso imprescindible. CEJA 
4.2 Guía de la biblioteca escolar. 
CEIP Intelhorce 
4.3 Guía de la biblioteca escolar "Miralvalle". 
CEIP Miralvalle 
4.4 Guía de Bibliotecas escolares. Bibliografía comentada. 
CEJA 
4.5 La biblioteca. Centro de recursos 

4.6 Gymkhana en la biblioteca. (ESO) 
Ieso Carcastillo- Navarra 

5. Comprensión Lectora
5.1 Tratamiento de los procesos básicos de lectura. Daniel González Manjón y otros 
5.2 Estrategias de construcción del significado antes, durante y después de la lectura 

5.3 La comprensión lectora en Secundaria. 
Ginés Nicolás 
5.4 Taller de comprensión lectora en la ESO. 
Pilar Núñez Delgado (.ptt) 
5.5 Comprensión lectora (.ppt en breve) Charla C.E.P. Linares- Andújar 

5.6 Comprensión lectora (.ppt ampliada) Charla C.E.P. Linares- Andújar 

5.7 Tratamiento de la comprensión lectora. 
Daniel González Manjón y otros 
5.8 Preguntas a los Cuentos en mp3 
6. Animación a la lectura
6.1 Animación a la lectura en Infantil: una experiencia en 3 años.  Mª Teresa Argente 
6.2 Cuántos cuentos conoces y cuentas 

6.3 Dinamización del centro a través del trabajo en Lengua. 
IES Trafalgar. Montserrat Gómez 
6.4 El insuperable tío Wenceslao. 
Isabel Medina y Miguel Ángel Pérez 
6.5 Modelo de Unidad Didáctica de un Plan de Lectura.
 IES Juan Antonio Castro 
6.6 Actividades creativas sobre la animación a la lectura y la creatividad 

6.7 Actividades para animar a la lectura antes del comienzo de un libro 
 Varios 
6.8 Actividades para animar a la lectura después de leer un libro 

6.9 Otras formas de animar a leer 
  Varios 
6.10 Cuentos para niños/as 
 

7. Dificultades de Aprendizaje
7.1 Práctica de la lengua en el aula: tratamiento como instrumento o como asignatura 
7.2 Una perspectiva cognitiva de las dificultades de lectura y escritura. 
José Luís Ramos 

8. Colección Blitz - Navarra
8.1. Biblioteca
8.1.1 Biblioteca y aprendizaje autónomo. Guía práctica para aprovechar recursos documentales 
8.1.2 Cómo organizar una biblioteca. Aspectos técnicos y pedagógicos 

8.1.3 Estudiar e investigar en la biblioteca escolar. La formación de usuarios 

8.1.4 La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender 

8.1.5 La formación de usuarios y el uso de la información. Experiencia didáctica 

8.1.6 La informatización de la biblioteca escolar. El programa ABIES 2.0 

8.1.7 Lectura, libros y animación. Reflexiones y propuestas 
8.2. Lectura
8.2.1 El lenguaje científico y la lectura comprensiva en el área de ciencias. Jesús Amado 
8.2.2 Leer para comprender. 
Víctor Moreno 
8.2.3 Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. 3º Ciclo de Primaria y 1º Ciclo de ESO 

8.2.4 El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender los textos expositivos 

8.2.5 A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad. 
Víctor Moreno 
8.2.6 El Plan de Lectura en los Centros de Educación Infantil y Primaria 

8.2.7 La lectura comprensiva en el currículo escolar. Primaria y Secundaria 

8.2.8 La lectura comprensiva y los textos escolares en la ESO. 
Ángel Sanz 
8.2.9 Cómo elaborar el Plan de Lectura comprensiva en un Instituto de E. Secundaria 
8.3. Escritura
8.3.1 La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas. Pedro Jimeno 
8.4.Expresión Oral
8.4.1 Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de Secundaria. Ana Martínez 
9. Escritura
9.1 Composición escrita. Cuaderno de refuerzo nº 2. (ESO) José A. Herrera 
9.2 El aprendizaje del lenguaje escrito en Infantil. 
CEIP Juan Bautista Irurzun 
9.3 Propuestas de mejora en la composición escrita. 
GT CEIP San Juan de Ribera 
9.4 Adquisición y desarrollo del lenguaje escrito 
Mª Dolores Rius Estrada y otros:
Índice 
Introducción 

Parte Primera. La grafomotricidad 
Proceso psicolingüístico. Garabatos, grafismos y grafías. Capítulo 1 
Proceso psicolingüístico. Principales actividades grafomotoras. Capítulo 2 

Proceso neurolingüístico. Los elementos grafomotores. Capítulo 1 

Proceso neurolingüístico. Las habilidades grafomotoras. Capítulo 2 

Proceso neurolingüístico. Maduración neuromotora e implicaciones grafomotrices. Capítulo 3 

Proceso neurolingüístico. La maduración perceptivo-motriz. Cápitulo 4 
Parte Segunda. Acceso a la Lectoescritura:
Análisis de los métodos lectores y El proceso lectoescritor y sus fases. Capítulos 1 y 2 
Primera adquisición del lenguaje escrito. Capítulo 3 

 
10. Lengua y Literatura.
10.1 Distintos contenidos básicos (E.S.O.)en el área de L.C.L. mediante actividades interactivas. 
11. Audiciones
11.1 Cuentos en .mp3 
11.2 Audiciones de las Pruebas de Diagnóstico curso 2006 

11.3 Audiciones de las Pruebas de Diagnóstico curso 2007
( Primaria 1 
 Secundaria 1 2)
11.4  Audiciones de las Pruebas de Diagnóstico curso 2008
(Primaria  1 
 Secundaria 1  2 )
11.5 Audiciones de las Pruebas de Diagnóstico curso 2010 (Primaria)