Los diccionarios y las enciclopedias de papel suelen expresar ese hecho dedicando secciones separadas a cada una de las acepciones.
Contenido
2 Estilo
2.1 Encabezado
2.2 Lista de acepciones
2.3 Datos adicionales
2.4 Orden
2.5 Sin prioridad
3 Plantilla
4 Véase también
Un ejemplo y cómo proceder
Antigüedad puede designar a un período histórico, a un objeto antiguo, al período que se ha ocupado un determinado cargo o a un municipio de Castilla, en España.
Para la primera acepción existe un sinónimo aceptable, Edad Antigua. Para los restantes no, por lo que la mejor opción parece ser trasladarlos a antigüedad (objeto) y nombres similares.
Bajo el título ambiguo se creará una página de desambiguación, un artículo dotado de un formato especial, cuyo objetivo es listar los enlaces a las páginas que tratan de las distintas acepciones junto a una mínima explicación de cada entrada.
Salvo excepciones, la página de desambiguación debe ubicarse bajo el nombre ambiguo en su forma más usual.
De ese modo, se permite a los usuarios que no saben que el nombre es ambiguo y llegan a ella por enlaces o búsquedas percatarse de manera adecuada de la ambigüedad.
Únicamente en el caso de que una de las acepciones sea con mucha diferencia más frecuente que las restantes, es conveniente dejar ésta en el artículo que tiene el nombre ambiguo, indicando al comienzo del mismo que otra página, que lleva por título el nombre ambiguo seguido de la coletilla (desambiguación), cumple la función de desambiguar.
La plantilla {{
otros usos}}, colocada al comienzo del artículo, cumple exactamente este efecto. Un ejemplo de este caso es el de Murcia, en que la acepción que la remite a la ciudad española es dominante; los restantes significados se enumeran en Murcia (desambiguación).
Estilo
El único objetivo de una página de desambiguación es permitir al lector escoger el indicado de entre varios artículos homónimos o de título similar.
El estilo de la página debe facilitarle esta tarea, dotando a las desambiguaciones de un aspecto homogéneo y evitando los enlaces superfluos.
Encabezado
La página de desambiguación debe comenzar indicando que el título buscado es ambiguo y tiene varias acepciones. Como en las páginas normales, el título debe estar en mayúscula. La frase inicial debe estar gramaticalmente diseñada para introducir la lista de significados que la sigue.
Ejemplos aceptables son:
ABC son unas siglas que pueden designar:
Alejandro I es el nombre por el que se conoce tanto a...
Aisén es un nombre que tiene las siguientes acepciones:
Si el título corresponde a un libro o una película, debe estar en negrita y cursiva, de acuerdo al
Lista de acepciones
Siguiendo al encabezado deben enumerarse las acepciones posibles para el término; este listado deberá cumplir las siguientes reglas:
Sugerencias:
Cada acepción se indica en un ítem de una lista con viñetas, conteniendo una descripción breve que muestra la diferencia con las demás acepciones.
Cada uno de los ítem es un complemento gramaticalmente correcto para la frase del encabezado, para dar fluidez al listado; y cada ítem acaba en un punto y coma en caso de que empiecen con minúscula, salvo el último, que concluye con un punto la frase. Si se elige usar mayúscula en cada ítem, deben acabar en punto.
El título del artículo que corresponde a la acepción es el núcleo del ítem, y está enlazado y destacado en negrita.
Ninguna otra palabra del ítem se destaca en negrita ni se enlaza.
Se suele utilizar la sintaxis de MediaWiki para adaptar el nombre del enlace a la forma gramatical de la frase.
Cuando resulta de ayuda para identificar la acepción, se introduce con el ámbito en que el término se usa en ese sentido.
Ejemplos aceptables son:
al
al
a la
el zar
el rey
el papa
Datos adicionales
En el caso de las entradas sobre personas, las fechas de nacimiento y muerte ayudan a distinguir entre entradas y son recomendables, aunque no obligatorias.
Lo propio se aplica a la indicación de provincia (o estado) y país en las entradas sobre lugares y a las fechas de publicación para las entradas sobre libros, películas y similares.
Orden
Si todas las entidades son del mismo tipo (ciudades, personas, películas, etc.), ordena las entradas por orden alfabético para facilitar la búsqueda.
Si, por el contrario, el término tiene muchos usos distintos, ordénalas por frecuencia, colocando las acepciones más usuales al comienzo.
Si es difícil o imposible determinar la frecuencia, el orden alfabético es el más objetivo.
Cuando la lista es larga, y varios ítem comparten características, puedes dividirla en sublistas.
Un ejemplo adecuado es:
a la
a la esperanza matemática o valor esperado de una variable;
a la
a la base antártica argentina denominada
Además, es el nombre de varias ciudades y divisiones administrativas:
la ciudad y municipio de
la ciudad y municipio de Puerto Esperanza o Esperanza, en la provincia de Misiones (Argentina);
la ciudad de
la ciudad de Esperanza, en Ucayali (Perú);
la provincia de
el distrito de Esperanza, en la provincia de Valverde (República Dominicana);
el municipio de Esperanza, en Agusan del Sur (Filipinas);
el municipio de Esperanza, en Masbate (Filipinas);
el municipio de Esperanza, en Sultan Kudarat (Filipinas);
el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla (México);
la localidad de Esperanza, en la provincia de Santa Cruz (Argentina).
No existen prioridades entre los artículos a desambiguar, evita poner el símbolo «#» antes del artículo referido para que no aparezca enumerado, mejor coloca el asterisco «*».
Plantilla
Al final de la página de desambiguación, coloca la plantilla {{
Aparecerá así:
Esta es una página de desambiguación, una ayuda a la navegación que enumera páginas que de otra forma compartirían el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, regresa por favor para corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado.
Véase también
No hay comentarios:
Publicar un comentario