miércoles, 21 de enero de 2009

Teorías de la moda: lección 1

Teorías de la moda: lección 1



Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 21-01-2009 15:30 CET

Por muy caprichosa que pueda parecer, la moda que llega a nuestros armarios o a nuestros televisores no ha surgido sólo de la mente calenturienta de un diseñador. Previamente, se han realizado complicados estudios de tendencias y hábitos de consumo que determinan el desarrollo de una prenda.


Parte de las colecciones de Stella McCartney.


Nada surge porque sí, y uno de los responsables de que las balanzas del estilo se inclinen hacia un lado o hacia otro es la empresa World Global Style Network, líder mundial en investigación, predicción y análisis de tendencias de moda. Con una red internacional de unos 200 expertos que realizan estudios exhaustivos sobre el ciclo de vida de la ropa, y entre sus 35.000 clientes repartidos en todo el mundo hay grupos como Inditex, Diesel, Nike o LVMH.


Coincidiendo con la semana del Bread & Butter, que comienza hoy, algunos responsables de WGSN se han pasado por Barcelona para ofrecernos las conclusiones a sus últimas investigaciones, a través de una conferencia que nos ha ilustrado sobre las claves que cambiarán la moda en los próximos cinco años. Vamos, teoría de la moda pura y dura, algo que nos corrobora que detrás del escaparate fashionista hay una extensa investigación.


Comenzaremos por las direcciones que tomará el consumo en los próximos 12 meses y que, probablemente, continuará durante unos cuantos años más:


La exclusividad de lo auténtico: este poncho es de larimeloom y se vende en Etsy.


  • La sabiduría de la edad. Después de años de idolatría de la eterna juventud, se vuelve a tener en cuenta la experiencia que aportan los diseñadores de mayor edad. Son aquellos de la generación del 'baby boom' que ya empiezan a envejecer, pero cuyos años de trabajo se empiezan a apreciar como valor en alza para aplicar a los nuevos conceptos. Sirvan como ejemplos Vivienne Westwood, Miuccia Prada o Rei Kawakubo, omnipresentes en los últimos meses.
  • El poder de las mujeres. Vuelve la imagen de la mujer fuerte y poderosa de los años 80, aquella que ya era independiente económicamente y que brillaba por sí sola sin necesidad de ningún hombre. Las mujeres aún manejan el dinero en muchos aspectos de la vida cotidiana (la comida, la decoración, la moda…), por lo que las marcas quieren conectar con ellas a la hora de lanzar sus productos.
  • Los opuestos se atraen. Adiós al lujo ostentoso, a los logos de 30 centímetros en una camiseta y al it bag. Ahora se lleva un lujo modesto que se basa en la perfección de las cosas sencillas y bien hechas. En el lado contrario, también se están viendo mucho los estilos extremados que podríamos identificar con personajes como Anna Piaggi, la editora de Vogue Italia, aquellas personas excéntricas y fieles a sí mismas incluso hoy, después de años de un consumismo exacerbado.
  • El pensamiento dividido. Se tiende a buscar pequeños diseñadores, la exclusividad de lo auténtico y lo artesanal a través de uno del os grandes inventos del siglo XXI, internet. Y es que la red permite aprovecharse de las ventajas de un mundo globalizado e interconectado, poniendo en contacto a esos pequeños creadores con cualquier persona en el otro lado del globo. Portales como Etsy o Dawanda lo hacen posible.
  • Las celebrities discretas. Aunque ella no lo sabe, Paris Hilton no es una trendsetter. El fenómeno celebrity aún permanece con fuerza en nuestra sociedad, pero ha ido evolucionando hacia nuevos iconos más reales y humanos. Y, más aún, hacia aquellos que luchan en causas como el calentamiento global, el pacifismo o el hambre en el mundo. Son famosos implicados y solidarios como Leonardo di Caprio, Angelina Jolie o Reese Witherspoon, siempre involucrados en una acción u otra.

¿Y durante los próximos años? En WSGN también han sabido predecir el rumbo de la moda atendiendo a la situación actual. Son muchos los factores que interactúan en el desarrollo de las tendencias, empezando por la coyuntura económica o la evolución del clima. Por lo tanto, podemos destacar seis tendencias ya imparables para los años venideros:


La colección primavera 2009 de Alexander Wang.


  • ¡Adiós, temporadas!. Antes la moda se adaptaba a las estaciones pero, como ya sabemos, el cambio climático y la demanda de moda rápida por parte de grandes cadenas han provocado que el ritmo aumente. Con esto lo sucede es que cada año se hacen más colecciones, lo que lleva a que la ropa sea cada vez más atemporal.
  • Slowly, slowly! En el lado opuesto, el lujo evolucionará hacia una moda tranquila y personalizada sin adaptarse a las temporadas. Es decir, que no estarán sujetos a los acelerados ciclos de la moda y que volverán al 'savoir faire' de la antigua sastrería o la alta costura.
  • Un lujo mucho más humilde. La ostentación ha muerto tal y como la conocíamos. Ahora se lleva la belleza discreta, la calidad y los buenos acabados, no la exhibición de riqueza y poderío. De ahí se explica el auge de diseñadores como Alexander Wang o Roland Mouret, que han sabido llamar la atención por su sensibilidad y su buen hacer más que por su estilo suntuoso y llamativo.
  • El estilo hace a las personas. Ahora lo importante no es lo que se lleva sino cómo se lleva: el estilo es la clave. Cada vez más la gente va perdiendo el miedo a disfrutar con la moda y a romper las normas sin sentirse culpables. En este punto también destaca el aumento de la confianza en los hombres, ya cada vez más partícipes de las tendencias. Adiós al macho típico de los 80: hola al hombre sofisticado que disfruta de la moda.
  • Activismo ecológico. Lo que antes era visto como una curiosidad hippie o algo que simplemente encarecía el producto, ahora ya es un hecho habitual gracias a la nueva generación de ecoactivistas. Grandes y pequeñas firmas intentan concienciar a sus clientes para que tengan presentes los problemas medioambientales como Marithé + Francois Girbaud y su campaña contra el cambio climático, o el activismo de Stella McCartney, por citar sólo dos ejemplos.


* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.


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