ENCICLOPEDIA
VIRTUAL DE
DIDÁCTICA Y
ORGANIZACIÓN
ESCOLAR
Aquí establecemos enlaces con documentos del ámbito de la Didáctica y la Organización Escolar que profesores y especialistas universitarios tengan publicados en Internet y nos autoricen a incluir. También publicamos artículos inéditos que nos envíen.
Esperamos que esta Enciclopedia resulte una fuente de información útil para los estudiantes y profesionales de la educación.
Coordinación: Joaquín Gairín Sallán (UAB), Pere Marquès Graells (UAB).
Consejo Asesor (en fase de constitución formación): Manuel Area Moreira (ULL), Juan de Pablos Pons (US)
índice de autores - revistero DiOE - libreria DiOE - portal DIOE
CATEGORÍAS Y CAMPOS TEMÁTICOS DE CLASIFICACIÓN
ASPECTOS GENERALES DEL AREA
Ø Epistemología (relaciones entre currículo, Didáctica, Organización, Tecnología,....)
- Incompatibilidad, Coexistencia y Convergencia Paradigmática (Agustín de la Herrán, 2004) pdf
- El Nuevo Paradigma Complejo-Evolucionista en Educación. (Agustín de la Herrán, 2003) doc
- As teorias pedagógicas modernas resiginificadas pelo debate contemporâneo na educação (José Carlos Libâneo, 2004) doc
Ø El centro de formación como espacio del currículo (escolarización, transición, funciones de la escuela,..........)
- La escuela pública y educación de la ciudadanía: retos actuales (Antonio Bolívar, 2003) doc
- La mejora de la calidad en la escuela (Miguel Zabalza, 1999) htm
- Proyecto educativo para la escuela de la cultura global (Martín Rodríguez Rojo, 2005) doc
Ø Docencia universitaria de materias del Área
- Didáctica universitaria, la cara dura de la universidad (Agustín de la Herrán, 2003) doc
Ø Otros
- Coordenadas de cambio radical: escuela, sociedad, administraciones y reformas educativas (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- De la Sociedad de la Información a la Educación de la Conciencia (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- El interculturalismo. Tema de nuestro tiempo (Henar Rodríguez, Martín Rodríguez, 2005) doc
- Redefinición de la idea de reforma educativa: hacia una reforma educativa de las instituciones sociales y de los poderes fácticos (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- Nuevos aprendizajes para el siglo XXI: Una mirada evolucionista y Gruyeriana (Agustín de la Herrán, 2006) pdf
- Sociedad, Tecnología, Educación y Escuela. (Juan Carlos Nesbert, Silvia Biale, Mabel Cingolani y Horacio Ferreyra, 2006) pdf
DIDÁCTICA
Ø Concepciones curriculares
- El conocimiento de la enseñanza: explicar, comprender y transformar (Antonio Bolívar, 2003)
El currículum escolar: dilemas actuales y líneas de cambio futuras (Antonio Bolívar, 2001) doc- Conceptos de formación (Agustín de la Herrán e Isabel González Sánchez, 2003) pdf
- Didáctica y currículum (Antonio Bolívar, 2003) doc
- Didáctica y Curriculum: Notas para una genealogía de los estudios curriculares en España (Juan Manuel Moreno, 2003) doc
- Una Didáctica Crítica para el currículo sociocrítico en un mundo parcialmente globalizado (Martín Rodríguez Rojo., 2005) doc
- Paradigmas educativos (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
Ø Diseño y desarrollo curricular
Ø Métodos pedagógicos
- Buenas prácticas docentes (Pere Marquès, 2002) HTML
- Didáctica de la motivación (Agustín de la Herrán, 2000) doc
- Etiquetas de profesores y lastres de alumnos (Agustín de la Herrán, 2000) doc
- Los modelos de enseñanza y la práctica en el aula (Nicolás Martínez Valcárcel, 2004) doc
- Nuevas orientaciones en el tratamiento de la diversidad (Miguel Zabalza, 1999) htm
Ø Medios y recursos (ver también la Categoría de Tecnologías de la I.y C.)
- La biblioteca escolar, espacio de comunicación e intercambio para recuperar la importancia de la lectura en el primero y segundo ciclo de la educación general basica (Horacio Ferreyra, Silvia Mercedes Biale y Juan Carlos Neubert, 2004) pdf
- La vigencia del libro de texto en el siglo XXI; algunos indicios para el debate (Adriana Fernández Reiris, 2002) doc
- Los medios didácticos (Pere Marquès, 2000) HTML
- Orientaciones para la selección de materiales didácticos (Pere Marquès, 2001) HTML
Ø Evaluación de alumnos y de programas
- La mejora de los procesos de evaluación (Antonio Bolívar, 2000) doc
Ø Innovación didáctica
- Autoconocimiento y Formación. Más allá de la Educación en Valores (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- ¿Cómo educar para la muerte? Un andamiaje (Agustín de la Herrán et altri, 2003) doc
- Educación para la universalidad: más allá de lo intercultural (Agustín de la Herrán et altri, 2002) pdf
- Sentido y lugar de la utopía (Agustín de la Herrán et altri, 2002) pdf
- Formación de los profesores y curriculum para la universalidad (Agustín de la Herrán et altri, 2002) pdf
- Fundamentos de educación universal (Agustín de la Herrán et altri, 2002) pdf
- Innovación curricular en la formación docente (José Tejada, 2001) pdf
- Más allá de la complejidad y el caos en didáctica (Agustín de la Herrán, 2002) pdf
Ø Otros
- Actitudes y valores: precisiones conceptuales para el trabajo didáctico (José Manuel Bautista Vallejo, 1992) doc
- La representación de los aprendizajes en la enseñanza: ¿ha habido algún cambio en los últimos años? (Nicolás Martínez et altri, 2001) doc
- Los procesos de enseñanza y aprendizaje (Pere Marquès, 2001) HTML
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Ø Planificación y administración educativa (modelos, mapa escolar, sistemas educativos, legislación Inspección escolar,...)
- Nueva organización escolar en la sociedad del conocimiento (Isabel Cantón, 2000) pdf
- Retos y perspectivas en administración y gestión de la educación (Joaquín Gairín, 2004) pdf
- Una escuela para todos; un reto social y educativo (Joaquín Gairín, 2000) pdf
Ø Modelos y concepciones organizativas
- Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende (Joaquín Gairín, 1998) pdf
- La comunidad educativa innovadora basada en aprendizajes organizativos en un contexto de calidad (Isabel Cantón, 2004) pdf
- La investigación sobre enfoques organizativos (Joaquín Gairín, 2000) pdf
- Teoría de los Sistemas Evolucionados: Hacia las organizaciones que maduran (Agustín de la Herrán, 2004) pdf
Ø Los planteamientos institucionales (proyectos educativos, curriculares, lingüísticos, planes anuales,..
- Organizar una escuela intercultural (Joaquín Gairín, 2004) pdf
Ø Las estructuras de organización y funcionamiento (organización de alumnos, profesores y otros, ordenación de recurso materiales y funcionales,....)
- Estudiando la pedagogía del contexto: el proyecto Filosofía para niños y niñas en el clima social de aula (Mario Martín Bris; Gonzalo Romero Izarra, 2003) doc
- La transición entre etapas educativas (Joaquín Gairín, 2004) pdf
Ø El sistema de relaciones humanas (comunicación, participación, motivación, resolución de conflictos, imagen institucional,..)
- El modelo integrado: un nuevo marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro (Juan Carlos Torrego Seijo, 2004) html
Ø La dirección (modelos, funciones, selección, organización,....)
- Liderazgo educativo y reestructuración escolar (Antonio Bolívar, 2001) doc
Ø Las funciones organizativas (planificar, distribuir tareas, actuar, coordinar, controlar, innovar,.....
Ø Evaluación e innovación institucional
- Documentar la realidad: Un diagnóstico ajustado de la intervención educativa (Antonio Bolívar, 2001) doc
- Evaluación de impacto de la formación (Joaquín Gairín, 1999) pdf
- La autoevaluación institucional como instrumento de formación (Xavier Gimeno, 2003) pdf
Ø Otros
- La colaboración entre centros educativos (Joaquín Gairín, 1999) pdf
DESARROLLO PROFESIONAL
Ø Concepciones y modelos de desarrollo profesional
- Acerca de las comptencias profesionales (José Tejada, 1999) pdf
- Coordenadas para la formación total del profesorado. (Agustín de la Herrán, 2003) doc
- Cultura Escolar y Cultura Profesional. Los dilemas del cambio (Carlos Marcelo, Aracelli Estebaranz, 1999) pdf
- Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo. (Antonio Aguilera, Maite Gómez del Castillo, en Pixel Bit nº 17, 2001) htm
- La profesionalització docent (Francesc Imbernon, 2003) doc - CATALÀ
Ø Selección y promoción del profesorado y técnicos de formación
Ø Formación inicial del profesorado y técnicos de formación
- Aprendizaje activo sobre "Atención a la Diversidad" en los estudios de magisterio: una propuesta de programa. (Cristina Laborda; Miquel Àngel Essomba, 2000) doc
- Formación inicial del profesorado en la UPF: Principios pedagógicos y formas organizativas (Diego Castro, 2003) doc
- La formación inicial y permanente de los profesores (Carlos Marcelo, 2002) pdf
- La formación de los profesores en Educación Especial (Claudia Grau, 2001) doc
- Malapraxis docente: un ámbito poco atendido y muy necesario en la formación inicial y continua del profesorado (Agustín de la Herrán, 2002) pdf
- Posibles errores docentes relacionados con el egocentrismo personal, colectivo o institucional (Agustín de la Herrán, 2002) pdf
- Pautas para la superación del propio egocentrismo docente: propuestas para el desarrollo de una competencia básica en la práctica educativa (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- Reflexiones y propuestas sobre la formación inicial del profesorado y la LOE (Agustín de la Herrán, 2006) doc
Ø Formación permanente del profesorado y técnicos de formación
- Creatividad total y formación profunda de los profesores (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- La formación y gestión del cambio de cultura en las organizaciones (Marina Tomàs, 2003) , pdf
- La formación de formadores como espacio de trabajo e investigación: dos ejemplos (Carlos Marcelo, 1999) , pdf
- Procesos de desarrollo y de aprendizaje profesional del docente universitario a partir del análisis de las situaciones formales de docencia (Pilar Iranzo, Charo Barrios, Vicenç Ferreres, 2004) , doc
Ø Problemáticas del ejercicio profesional
- El docente de baja autoestima: Implicaciones didácticas. (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- El "ego" docente, punto ciego de la tarea profesional del maestro. (Agustín de la Herrán e Isabel González Sánchez, 2003) pdf
- Estudio de la problemática del profesorado novel en la universidad (Mònica Feixas, 2002) pdf
Ø La función docente
- La función docente del profesor universitario, su formacióin y su desarrollo profesional (Ana García-Valcárcel, 2001) pdf
- La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y desarrollo docente de los profesores universitarios (Mònica Feixas, 2002) pdf
- Función docente y formación para la innovación (José Tejada, 2001) pdf
- Los cambios en la docencia del profesor universitario (Mònica Feixas, 2000) pdf
Ø La función asesora
- El papel del asesor práctico en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto (Francisco Imbernón, 2004) doc
- El perfil del tutor (Beatriz Fainholc) doc
Ø Evaluación del profesorado y técnicos de formación
Ø Otros
- El perfil profesional del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales (José Tejada, 2001) pdf
- La experiencia de los grupos de mejora en la UAB (Teresa Vila y Joaquín Gairín et altri, 2000) pdf
- Reflexiones globales sobre la formación y el desarrollo profesional del profesorado en el estado español y latinoamerica (Francesc Imbernon, 2002) doc.
- Variaciones sobre un vínculo inquebrantable: el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo profesional del docente (Pedro S. de Vicente, 1999) doc.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Consultar la Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa
ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Ø Concepciones y modelos de orientación y de educación especial
- Del modelo individual en Educación Especial a la personalización de la enseñanza (Cristina Laborda; Pere Pujolàs, 1996) doc
- La escuela inclusiva y el niño oncológico (Claudia Grau, 1998) pdf
- Paradigmas de investigación en Educación Especial (Claudia Grau, 1998) pdf
- Qüestions preliminars al voltant de la diversitat.(Odet MolinerGarcía i Auxiliadora Sales Ciges, 2005) doc Primer capítulo del libro: Moliner, O. i Sales, A . (Eds.) (2005) Estratègies datenció a la diversitat a l'Educació Secundària Obligatòria. Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I.
Ø Orientación escolar y profesional
- La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa (Lidia Santana, Luis A. Feliciano García, 2006) pdf
- ¿Tienen sexo las profesiones?: El asesoramiento al alumnado ante los convencionalismos sociales (Lidia Santana, 2000) doc
Ø Orientación personal
- Evaluación de lastres para la creatividad (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
Ø Diferencias personales
- La universidad ante el reto de la atención de la diversidad (Claudia Grau, 2003) doc
Ø Diferencias físicas
Ø Diferencias sensoriales
- El bilingüismo catalán y castellano en el alumnado sordo (Cristina Laborda 1998) doc .
Ø Diferencias intelectuales
- Concepto de retraso mental y sus implicaciones eduactivas y rehabilitadoras (Claudia Grau, 1998) doc
Ø Diferencias emocionales y de personalidad
Ø Diferencias de adaptación social
Ø Diferencias culturales
- El asesoramiento psicopedagógico frente al fenómeno migratorio en las escuelas (Mª Luisa Sanchiz , 2004) doc
Ø Otros
- Avances y dificultades en la investigación psicopedagógica en niños diagnosticados de cáncer (Claudia Grau, 2001) pdf
- Detección de secuencias neurológicas y programas de intervención psicoeducativa en niños de Educación Infantil con tumores de cerebelo (Claudia Grau et altri, 2002) pdf
- El modelo de programas en la intervención psicopedagógica en niños diagnosticados de cancer (Claudia Grau, 2001) pdf
- Evaluación y programas de intervención psicoeducativa en niños con cáncer de cerebelo (Claudia Grau, 2004) pdf
- Impacto psicosocial del cáncer infantil en la familia (Claudia Grau, 2002) pdf
- Intervención psicoeducativa en adolescentes con tumores del sistema nervioso central (Claudia Grau y Hernández Núñez-Polo, 2002) pdf
- Intervención psicoeducativa en niños diagnosticados de tumores del sistema nervioso central: el caso de Raquel.(Claudia Grau, 2004) pdf
- Intervención psicoeducativa en niños con tumores óseos: el caso de Raúl (Claudia Grau, M. Carmen Fortes, M. Carmen Espada, 2002) pdf
- Intervención psicoeducativa en una niña de educación primaria diagnosticada de leucemia lifoblástica (Claudia Grau, M. Caren Fortes, Rosa Soriano, 2002) pdf
- La integración escolar de niños con cáncer (Claudia Grau, 2002) doc
- Las necesidades educativas especiales de los niños con tumores cerebrales(Claudia Grau, 2000) doc
ASPECTOS DIFERENCIALES
Ø Educación infantil
Ø Educación primaria
Ø Educación secundaria
- Comportamiento en las aulas de enseñanza secundaria. Análisis de factores relevantes: psicológicos, pedagógicos y familiares (Mª Jesús Comellas, 2003) doc
Ø Educación profesional y ocupacional
- Aprender a emprender (Horacio Ferreyra , 2005) pdf
- Elementos de convergencia entre la formación profesional y la universidad (José Tejada, 2004) pdf
- Estrategias para la reflexión teoría-práctica en los Ciclos Formativos de Formación Profesional (Pere Peris, 2001) doc
- Jornadas técnicas de Formación Profesional: una estrategia de vinculación con el entorno sociolaboral. (Pere Peris, 2005)
- La formación ocupacional en el marco de la formación continua (Adalberto Ferrández, 1999) html
- La formación para el empleo de jóvenes: criterios de calidad (Fernando Marhuenda, 2004) doc
Ø Educación universitaria
- Formación y transversalidad universitarias (Agustín de la Herrán, 2005) pdf
- Perspectivas de la universidad española en el espacio europeo de educación superior (Maite Gómez del Castillo, 2004) htm
Ø Centros de ocio/ ludotecas
Ø Centros cívicos/ culturales
- La educación no formal en la construcción de la ciudadanía (Joaquín Gairín et altri, 2000) pdf
Ø Centros de adultos
Ø Centros singulares
- Pedagogía Hospitalaria (Claudia Grau, 2001) pdf
Ø Otros
- Didáctica y Educación Social. Una pareja por consolidar (Rosa Ameijeiras , 1998) doc
- Evaluación de programas en educación no formal (Joaquín Gairín, 2004) pdf
- La gestió dels serveis educatius locals (Joaquín Gairín et altri, 2003) pdf
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Ø Didáctica de la Lengua y Literatura
- El desarrollo de la composición escrita: un programa de instrucción (Anunciación Quintero, Azucena Hernández; 2002) doc
- Lectura y valores entre la infancia y la adolescencia (Carlos Rosales, 2004) doc
Ø Didáctica de las Ciencias Sociales
- El uso de os apuntes de Historia de Bachilleratro (1992-2002). ¿Ha cambiado algo después de dos
reformas y una década de observación? (Nicolás Martínez Valcárcel, Elisa Navarro Medina, Beatriz Zamora Ortiz , 2006) pdfØ Didáctica de las Ciencias Experimentales
Ø Didáctica de las Matemáticas
Ø Didáctica de la Música y Expresión artística
Ø Didáctica de la Educación Física
Ø Otros
LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DIOE
- Coordenadas para la investigación supradisciplinar (Agustín de la Herrán, 2003) pdf
- Investigación y educación en la diversidad (Cristina Laborda 2003) doc
OBSERVACIONES
La presente iniciativa trata de recoger las aportaciones voluntarias del profesorado del Área de Didáctica y Organización escolar y fue asumida en la reunión del Área celebrada en Valencia el 15-16 de mayo del 2003. Muchas de ellas desbordan este ámbito y pueden tener referencias en otros más cercanos, como Métodos de Investigación/ Diagnóstico en Educación o Teoría e Historia de la Educación, o colaterales, como Sociología, Antropología, Psicología o similares; sin embargo, se vinculan al Área por considerarlas una producción propia en la actual ordenación universitaria de los ámbitos de docencia e investigación.
En una época donde todo se comercializa, entendemos que la difusión de la ideas debe ser libre y gratuita y creemos que a ello puede contribuir Internet. Depositar artículos escritos u otras producciones de libre acceso puede ayudar al conocimiento mutuo de nuestras aportaciones, sin menoscabar la producción que se difunde a través de revistas, libros o productos similares y que puede y debe generar derechos de autor.
La necesidad de ordenar las múltiples aportaciones que se esperan nos obliga a establecer algunos referentes:
- Se trata de depositar, bajo la sola responsabilidad del firmante, artículos propios, sean presentados como escritos, como producción visual o en formato mixto, que podrán ser retirados cuando se estime oportuno.
- Los artículos, originales o copia de publicados, pueden contener reflexiones, propuestas, resúmenes de investigaciones o aportaciones similares. La extensión puede ser diversa, si bien se aconseja que no sea superior a 25- 30 páginas DINA4.
- Cada artículo se acompañará del campo temático preferente al que se desea adscribir y en el que se ubicará. Inicialmente, las aportaciones se enviarán para su incorporación a Pere Marqués (Pere.Marques@uab.es) y, una vez acaben las gestiones oportunas, al servicio de biblioteca o similar que se determine.
- Las temáticas se han agrupado por Categorías y Campos temáticos, teniendo en cuenta las iniciativas de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, la Nomenclatura de la UNESCO para los campos de la Ciencia y la Tecnología, algunas clasificaciones utilizados por el CSIC y algunas iniciativas de profesores del Área.
- Se han considerado grandes agrupaciones, que permiten procesos de ubicación más fáciles. No obstante, y a medida que aumente el volumen de aportaciones, se contempla la posibilidad de establecer temas vinculados y derivados de los Campos temáticos.
- La tradición del Área y su situación actual ha aconsejado considerar como Categorías las relacionadas con espacios curriculares actuales como: Didáctica, Organización escolar, Tecnologías de la Información y Comunicación, Docencia, Orientación y Educación especial.
- Los Campos temáticos considerados dentro de cada Categoría son generales e inciden en los espacios de mayor producción, pudiendo ubicar otras alternativas en el apartado de otros
- Dr. Manuel Area Moreira - Catedrático de Tecnología Educativa. Dirige el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de trabajo se centran en a) la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria, b) en la creación de materiales didácticos multimedia, y c) en los procesos de integración de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. | ||
- Dra. Rosa Ameijeiras Saiz - Rosa Ameijeiras Saiz, Doctora, profesora titular del Departamento de Ciencias de la Educación, área DIOE de la Universidad de Extremadura, en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.Tiene diversas publicaciones relacionadas con Educación Infantil y Educación Social | ||
- Dr. José Manuel Bautista Vallejo - Doctor Europeo en Psicopedagogía. Profesor titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (Área DOE). Coordinador de un Programa de Doctorado entre su Universidad y la Universidad Nacional de Formosa (Argentina). Coordinador de Relaciones Exteriores, del Programa Erasmus y del Programa SICUE-SÉNECA en su Centro. | ||
- Silvia Mercedes Biale <silviabiale@yahoo.com.ar> | ||
. | - Dr. Antonio Bolívar Botía - Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. niversidad de Granada | |
- Dra. Isabel Cantón Mayo - Catedrática de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León. Dirige un Programa de Doctorado en Buenos Aires y es colaboradora habitual de Revistas y publicaciones periódicas sobre Educación. Coordina un Programa Erasmus y ha dirigido varios cursos de Verano en su Universidad, a la vez que ha colaborado en otras en esos mismos cursos. Ha sido ponente en Congresos en Jerusalen, Suecia, Amberes, Burdeos, Porto, Argentina, Perú y Cuba. Sus líneas de investigación se centran en la calidad y mejora de los centros educativos | ||
- Prof. Diego Castro - | ||
- Mabel María Olga Cingolani | ||
- Dra. M. Jesús Comellas Carbó - Dra. En Psicología. Profesora de la UAB. Facultad de Ciencias de l'Educación | ||
- Dr. Agustín de la Herrán Gascón - | ||
- Dr. Juan de Pablos Pons - Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. | ||
- Dr. Pedro S. de Vicente Rodríguez - Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Cartuja. | ||
Dra. Beatriz Fainholc - <bfainhol@speedy.com.ar> - http://www.cediproe.org.ar/ Profesora Tecnologia Educativa de la Universidad Nacional de La Plata, Bs.As. | ||
- Dra. Monica Feixas - Departament de Pedagogia Aplicada. UAB | ||
- Dr. Adalberto Ferrández | ||
- Dr. Horacio Ferreyra - Es Doctor en Educación. Actualmente se desempeña como Coordinador del Centro de Investigaciones Educativas (Facultad de Educación y Psicología-Dep. ciencias de la Educación - Buenos Aires) y profesor (Sede Paraná) en la Universidad Católica de Católica Argentina y Profesor en la Universidad Católica de Córdoba. Tiene una vasta participación nacional e internacional como funcionario, consultor, técnico y capacitador. Además, se destaca su producción escrita referida a gestión, curriculum y vinculación de la educación con el trabajo. | ||
- Dr. Joaquín Gairín Sallán - Catedrático de Didáctica y Organización Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. | ||
- Dra. Ana García-Valcarcel Muñoz-Repiso - http://web.usal.es/~anagv/programa.htm - Profesora Titular del Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Nuestra investigación se centra en el análisis del uso de las nuevas tecnologías en la educación en los distintos niveles educativos y la formación del profesorado para tal fin | ||
- Dr. Xavier Gimeno Soria - Profesor de Didáctica y Organización Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. | ||
| - Dra. María Teresa Gómez del Castillo Segurado <castillo@cica.es> Doctora en Pedagogía y Profesora de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Escuela de Magisterio Cardenal Spínola, (Universidad de Sevilla). . | |
- Dra. Claudia Grau Rubio - Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Valencia. E. U. Magisterio "Ausias March" | ||
- Dra. Azucena Hernández Universidad de Salamanca | ||
- Dr. Francesc Imbernón - Catedràtic del Departament de Didàctica i Organització Educativa. Universitat de Barcelona | ||
- Dra. Pilar Iranzo - 'Trabajo como asesora curricular en el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya en la recientemente creada Subdirecció General de Llengua i Cohesió Social. Desde el trabajo relacionado con la formación permanente del profesorado, he investigado en torno al desarrollo profesional docente. | ||
- Dra. Cristina Laborda - Profesora de Didáctica y Organización Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. | ||
- Dr. Carlos Marcelo - Catedrático de la Universidad de Sevilla. | ||
- Dr. Pere Marquès Graells - Profesor de Tecnología Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en diseño y evaluación de materiales didácticos y en la aplicación de las TIC para la mejora de los procesos educativos. | ||
- Dr. Mario Martín Bris Profesor del Departamento de Didáctica. Área de Didáctica y Organización escolar. Universidad de Alcalá. Madrid. | ||
. | - Dr. Nicolas Martinez Valcarcel - Profesor de DIOE. Universidad de Murcia. | |
- Dr. Juan Manuel Moreno - Juan Manuel Moreno Olmedilla es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educacion a Distancia. Desde 2002, trabaja como Especialista Principal de Educacion en el Banco Mundial (Washington DC). | ||
- Dr. Fernando Marhuenda - Da clase en magisterio y educación social, le interesa mucho la formación para el empleo, especialmente de jóvenes y colectivos vulnerables. Las cuestiones de educación y justicia social, también la transveralidad Departament de Didàctica i Organització Escolar. Universitat de València | ||
- Juan Carlos Neubert | ||
- Dr. Pere Peris Morancho Profesor de Didáctica y Organización Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. | ||
- Martín Rodríguez Rojo Profesor en la Facultad de Educación y Trabajo Social. UVA. Valladolid. Coordinador del Grupo de Educación para el desarrollo y la paz, de la Universidad de Valladolid. (GEDEPAZ) | ||
- Dra. Anunciación Quintero - | ||
- Dr. Gonzalo Romero izarra - Doctor en Pedagogía. Profesro del Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá. Madrid. Área de Didáctica y Organización Escolar. Autor de diversos artículos y libros, entre los que destacamos. ROMERO, G y SUREDA, C. (1992). Un oficio sin paredes. Madrid. MArova. ROMERO, G. (2002). De dentro a fuera. Madrid. De la Torre. ROMERO, G. y CERRÓN, L. (2004). De qué medios disponemos. Madrid.Ediciones de la Universidad de Alcalá. | ||
- Dr. Carlos Rosales - | ||
- Dra. Lidia Santana Vega - Catedrática de Didáctica y Organización Escolar. Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Tenerife. Islas Canarias | ||
- Dr. José Tejada - Catedrático del Didáctica y organización Educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada. UAB | ||
- Dra. Marina Tomàs- Universitat Autònoma de Barcelona | ||
- Juan Carlos Torrego Seijo | ||
- Dr. Miguel Zabalza - Universidad de Santiago de Compostela | ||
esperamos nuevas aportaciones |
REVISTERO DIOE
Revistas con contenidos afines a DIOE
Comunicar
URL:http://www2.uhu.es/comunicar/revista.htm
Revista de medios de comunicación y educación. Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación".Creatividad y sociedad (ISSN: 1578-214X)
URL: http://www.asocrea.com/publi.htm
Revista que edita la Asociación para la Creatividad (ASOCREA), orientada a la difusión de estudios e investigaciones de creatividad en sus diversas manifestaciones: psicoeducativas, Arte, Comunicación, Organizaciones y empresa, Ciencia y tecnología,… Se distribuye gratuitamente a los miembros de la Asociación y puede ser adquirida mediante suscripción a través de Asocrea o a través de intercambio.
, Curriculum y Formación del profesorado
URL: http://www.ugr.es/~recfpro/
Revista del Grupo de investigación FORCE, UGR.DIM, Didáctica, innovación y Multimedia
URL: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revista.htm
Revista del Grupo de investigación DIM-UABEducar
URL: http://www.bib.uab.es/pub/educar/
Revista del Departamento de Pedagogía Aplicada dse la UABEdutec
URL:http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
Revista de tecnología educativa. Grupo de Tecnología Educativa, UIB.Enredando
URL:http://enredando.com/cas
Reflexión y análisis sobre la vida en Internet.Etic@Net
URL:http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm
Revista especializada en Evaluación de las TICs aplicadas a la Educación.Fuentes
URL:http://www.cica.es/aliens/revfuentes
Universidad de Sevilla.Innovación Educativa
URL: http://www.usc.es/~didoe/doc/revista/frames.htm
Revista Digital del Departamento de Didáctica de la Universidad de Santiago de CompostelaInnovaEduca.net
URL:http://www.innovaeduca.net
Revista Digital de Innovación Tecnológica en Educación.Octeto
URL:http://cent.uji.es/canals/octeto
Canal digital de tecnología educativa de la Universitat Jaume I de Castelló.Pixel-Bit
URL:http://www.sav.us.es/pixelbit
Revista de medios y educación de carácter universitario, dedicada a publicar investigaciones y estudios sobre el tema. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.Bits Ciberespiral
URL:http://www.ciberespiral.org
Revista electrónica de la asociación ESPIRAL, Educación y Nuevas Tecnologías.Quaderns Digitals
URL:http://www.quadernsdigitals.netRed
URL:http://www.um.es/ead/red
Revista de educación a distancia.Reflexiones Educativas
URL:http://www.infonomia.com
Infonomía.Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa
URL: http://www.unex.es/educacion/relatec/
Revista de la Universidad de Extremadura.Tendencias Pedagógicas
http://www.uam.es/departamentos/stamaria/didteo/revista/revista.html
Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.NetDidáctica
URL: http://www.netdidactica.com
Revista de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
LIBRERÍA DE LA ENCICLOPEDIA VIRTUAL DIOE
Últimas publicaciones de los colaboradores de la Enciclopedia Virtual Colaborativa DIOE
DE LA HERRÁN,A y CORTINA, M. (2006). La muerte y su didáctica. Manual para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Universitas (456 pp.). Si la muerte es un ámbito tan relacionado con la formación humana, ¿cómo puede continuar tan lejos de la Educación? La muerte -y no digamos su didáctica- es un ámbito desatendido, relegado o tapado por la sociedad, escuela incluida. Salvo excepciones, la escuela no sabe bien si debiera hacer algo con relación a la muerte. Y, en caso afirmativo, qué hacer y cómo proceder. Este trabajo ofrece multitud de recursos metodológicos válidos para la práctica de la Educación para la Muerteen las etapas infantil, primaria y secundaria. Es una propuesta educativa innovadora de orientación laica, compleja y evolucionista, detallada, consistente y llevada a la práctica, que culmina quince años de investigación. La obra se destina a quienes entienden la Educación como fuente de innovación, desde sus cimientos. Especialmente a quienes entienden la Educación como energía primera de la Humanidady en consecuencia educan para mejorar la vida desde sus aulas, sus cátedras, sus proyectos de investigación o sus hogares. La motivación de los autores ha sido contribuir a nuevas aperturas para el trabajo educativo, en un proceso evolutivo de la propia Educación que creen irreversible, en función de una Didáctica capaz de adoptar como eje vertebrador a la conciencia. Pretenden que la Educación para la Vida-Muerte deje de ser tabú u objeto de innovación educativa, para ser un ámbito formativo normalizado. El panorama que se abre no sólo resulta apasionante, sino sobre todo útil para un futuro más humano y lúcido, cuya presencia personal y social depende en gran medida de la Educación. indice | |
DE LA HERRÁN, Agustín; HASHIMOTO, E. y MACHADO, E. (2005). Investigar en educación: fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Dilex (http://www.dilex.es) (ver contraportada) Quizá la novedad del texto está por un lado en la fundamentación de la investigación pedagógica-didáctica desde los paradigmas consensuados y su crítica. Y por otro, la presentación extensa destinada al debate del nuevo/ancestral paradigma complejo-evolucionista en Educación, que se construye más allá del enfoque de complejidad de Morin, con aplicación a todos los ámbitos científicos y artísticos y desde la Educación. | |
DE LA HERRÁN, Agustín; GONZÁLEZ, Isabel (2002). El ego docente, punto ciego de la enseñanza, el desarrollo profesional y la formación del profesorado. Madrid: Editorial Universitas (ver reseña de Jesús Asensi) | |
DE LA HERRÁN, Agustín et altri (2003). Guías didácticas para la formación de maestros. Huelva: Hergué En el contexto de un proyecto de innovación docente financiado por la UAM, un equipo de profesores de la Facultad de Formación del Profesorado de esta Universidad ha elaborado cuatro Guías Didácticas de los siguientes temas transversales para la formación de maestros: Educación en Valores, Formación para la Creatividad, Metodología de Enseñanza y Ayuda al Estudio. Con ello se ha conseguido: a) Definir un material útil y formativo para la reflexión y el debate didáctico de los docentes universitarios de nuestra Facultad, b) Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria del centro, c) Fomentar la cohesión interdisciplinar entre los cursos, y d) Innovar en las funciones y métodos docentes, en diseño y desarrollo curricular y evaluación de la enseñanza. Pero sobre todo ha abierto una vía para reflexionar, fundamentar y mejorar la propia enseñanza universitaria en un marco de (auto)formación permanente, más allá del individualismo y el academicismo, pero también de los tradicionales cursos puntuales e inconexos dependientes de expertos externos. Por un lado mostramos que en nuestra Facultad es posible la (auto)formación didáctica de pequeños equipos docentes multidisciplinares suficientemente motivados, mediante un diálogo sostenido y estructurado. Por otro deseamos que no pase mucho más tiempo sin que la universidad emprenda, de raíz y desde dentro, la reforma de su enseñanza. Y desde ahí, aprenda a pasar de la instrucción a la educación; a reflexionar en común y desde cada carrera sobre su Didáctica Universitaria; a promover proyectos e innovaciones con sentido interdisciplinar; a autocriticarse en todos los planos profesionales; a imaginar perspectivas más complejas y maduras, en función de una profesionalización pedagógica que no ha de ser ajena a ningún docente. En este lento cambio de la universidad hacia "lo que debería ser", las carreras ocupadas en la Formación de Profesores de cualquier nivel y en el estudio de la Educación deberían adquirir un protagonismo obvio para no quedarse aisladas. Estas cuatro guías se destinan a docentes y estudiantes de éstas y de otras Facultades y universidades que puedan o quieran entender su metodología de innovación docente como posiblemente válida para el desarrollo profesional de sus profesores y la mejor fundamentación de su enseñanza universitaria. | |
DE LA HERRÁN, Agustín (2003). El siglo de la educación. Formación evolucionista para el cambio social. Huelva: Hergué | |
ESCUDERO, J. M.; LUIS GÓMEZ, A. (eds.) (2006): La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. La formación del profesorado entendida como desarrollo docente a lo largo de toda la carrera es uno de los factores más importantes para mejorar el servicio público de la educación y avanzar en las garantías efectivas de este derecho a todas las personas. Promover políticas y prácticas en esta materia exige interrogarse acerca del modelo de profesor necesario, los contenidos culturales que han de seleccionarse y las capacidades y compromisos con la profesión que han de desarrollarse. Desde un conjunto de análisis y balances del pasado y el presente a la luz de las valoraciones plurales que aparecen en cada uno de los capítulos, el libro trata cuestiones abiertamente ideológicas e inexcusablemente prácticas, dimensiones teóricas y polítias, así como también institucionales, personales y prácticas. Se analiza la formación vigente y se proponen ciertas claves para pensarla y diseñarla de cara al futuro. Los autores que han elaborado los capítulos del libro tienen en común su interés, experiencia contrastada y contribuciones apreciables a la formación del profesorado, tanto desde la experiencia profesional como desde la investigación y la reflexión teórica. La diversidad de sus puntos de vista y los contextos geográficos y culturales en los que se sitúan ofrecen una perspectiva heterogénea pero complementaria sobre un tema como el del profesorado y su formación cuya complejidad y exigencias a nadie se le escapan. | |
| GAIRÍN, J. y CASAS, M. (Coord.)(2003): La calidad en educación. Barcelona: Praxis, 312 páginas El interés por definir la calidad del sistema educativo en nuestro país se ha acrecentado en los últimos años, sobre todo, con el anuncio y posterior promulgación de la Ley de Calidad de la Educación y reformas posteriores, que tratan de resolver los desajustes relacionados con leyes educativas anteriores, y con la difusión de los resultados del Proyecto PISA. No obstante, se vuelve a evidenciar que el concepto de calidad está sujeto a interpretaciones distintas, teñidas todas ellas por diversas concepciones ideológicas que también atribuyen finalidades también distintas. ¿Qué se entiende por una mejor educación?, ¿cómo se mide?, ¿quién establece los parámetros educativos y cómo se controlan?, ¿cuáles son las prioridades educativas? o ¿cómo conseguir una mejor educación para todos?, son cuestiones que merecen nuestra reflexión. El presente texto recoge aportaciones diversas sobre el sentido que a la calidad dan responsables y exresponsables políticos, sindicalistas, académicos y estudiosos de la temática. Las variadas ricas y variadas aportaciones de Alvaro Marchesi, José Antonio Marina, Alfonso Unceta, Joseph Mª Bas, Ferrán Ferrer, Carme Laura Gil, Joan Estuch, Rafael Feito, Jurjo Torres o Joaquín Gairín, entre otros, abren un abanico amplio de interpretaciones que, lejos de aumentar la polisemia del término, ayudan a entender sus diferentes aristas. |
| GAIRÍN, J. y ARMENGOL, C.(Coord.)(2003): Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona: Praxis, 527 páginas La formación es un recurso que se utiliza de manera recurrente en muchas ocasiones, pero no siempre se hace en el momento oportuno y de la manera más adecuada. Muchas veces se le pide más de lo que es y de lo que puede aportar. El presente texto recopila y encuadra aportaciones significativas sobre el estado actual de la reflexión y prácticas vinculadas al desarrollo de la formación para el cambio institucional. Promovido por el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la Universidad Autónoma de Barcelona, recoge los conocimientos alcanzados por notables especialistas y empresas de formación. Su organización a través de tres perspectivas de análisis (planificación de la formación, funcionamiento de las instituciones y propuestas singulares),permite abordar temáticas como el diagnóstico de necesidades, los planes de formación, la formación por competencias, la práctica de nuevas metodologías formativas (mentoría, carpeta docente, la formación reflexiva) o la evaluación de impacto; también, otros temas como los blended learning, las propuestas de cambio cultural, las actuaciones vinculadas a la innovación, el desarrollo cooperativo, la gestión del conocimiento o el desarrollo de redes institucionales. |
| GAIRÍN, Joaquín (2005). La descentralización educativa, ¿una solución o un problema? Madrid: Editorial Cisspraxis Los procesos de descentralización, que derivan a veces en la autonomía institucional, han sido una preocupación constante en las últimas décadas. Como alternativa a la tradicional manera de planificar y gestionar el sistema educativo, se han enfrentado a variadas dudas e interrogantes y han adoptado diversas y variadas respuestas. La intervención del Estado centralista existe y permanece en muchos de los procesos de descentralización, si bien sus mecanismos de funcionamiento adoptan formas muy diversas y sutiles de control. Un ejemplo lo puede representar la realidad española: uno de los problemas que está generando la descentralización en España es la tendencia de las comunidades autónomas a fortalecerse como instituciones de gobierno recentralizando temas educativos y ahogando cualquier proceso de desarrollo de los territorios y de los centros educativos. El presente texto trata de responder, desde una perspectiva actual, a cuestiones que tienen que ver con el sentido de la descentralización, su justificación (¿por qué sí y por qué no?), su extensión (¿cuándo y dónde desarrollarla?) y su aplicación ¿cómo aprovechar las ventajas disminuyendo los riesgos?). Su autores (José Luis García Garrido, José Gimeno Sacristán, Joseph Mª Bas, Joan Subirats. José Gimeno Sacristán, José Contreras, Isabel Darder/ Pere Darder y Joaquín Gairín), provenientes de campos disciplinares diversos y con amplia experiencia en la temática aportan sus puntos de vista y ayudan a enriquecer el debate. |
Grau Rubio, C. (2006): Educación y retraso mental. Orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe. | |
GRAU, Claudia; ORTIZ, Carmen (2001). La pedagogía hospitalaria en el marco de una Educación inclusiva. Archidona, Aljibe El libro incluye cuatro capítulos. Se define la Pedagogía Hospitalaria en relación con la Educación Especial. Se describen las características de las enfermedades crónicas pediátricas y las necesidades educativas derivadas de éstas, y cómo debe realizarse la orientación a los padres en el ámbito hospitalario. Se incluye la organización de los servicios educativos, los principios por los que se rigen, el marco legal y algunos programas para el regreso del niño a la escuela. | |
GRAU RUBIO, Claudia (2005).Educación Especial: Orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe El libro consta de diez capítulos cuyos contenidos discurren desde los aspectos más generales a las concreciones exigidas en los diferentes casos que requieren una Educación Especial. Podría dividirse en dos partes: una primera, que atiende a la evolución histórica de la Educación Especial, los aspectos organizativos y curriculares de la misma, el marco legal en la que se inserta y los diferentes paradigmas de investigación; la segunda, orientada a la intervención psicoeducativa de niños con necesidades educativas específicas como consecuencia de deficiencias: mentales, motoras, auditivas, visuales y enfermedades crónicas. Su estructura es ágil, y práctica. En cada uno de los capítulos, se establecen los objetivos, se seleccionan los contenidos a partir de unas lecturas básicas y se presentan actividades variadas que permiten un mejor aprendizaje y conocimiento de la realidad: comentario de textos, visionado y comentario de vídeos, estudio de casos, pasatiempos, construcción de materiales, búsqueda de información en Internet, utilización de las nuevas tecnologías,... Se ofrecen materiales seleccionados muy valiosos para el trabajo de los alumnos de Educación Especial, así como de orientación para los profesores de la materia tanto en los contenidos teóricos como en la preparación de sus clases prácticas.
| |
GRAU, Claudia (2004).Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Archidona, Aljibe "Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración", de Claudia Grau Rubio. En este libro se exponen las enfermedades crónicas pediátricas más usuales y su incidencia en el desarrollo del niño; los programas para el control de la enfermedad en el contexto familiar y escolar; el impacto emocional de la enfermedad en la familia y el niño y sugerencias para la adaptación emocional; las necesidades educativas especiales y los servicios educativos para satisfacerlas y por último se presenta el estudio de tres casos: un programa de intervención psicoeducativa en un niño de educación infantil afectado de un tumor intracraneal; un programa de intervención psicoeducativa en una niña de educación primaria afectad de una leucemia linfoblástica aguda, y un programa de terapia grupal para mejorar los problemas emocionales en adolescentes afectados de un cáncer con secuelas neurológicas.
| |
GRAU, Claudia; CAÑETE, A. (2000): Las necesidades educativas especiales de los niños con tumores intracraneales. Valencia, ASPANION (Asociación de padres de niños con cáncer de la Comunidad valenciana) La obra consta de once capítulos, a través de los cuales las autoras nos acercan a la problemática de los niños afectados por tumores del sistema nervioso central. Se ofrece información acerca del funcionamiento del sistema nervioso, de los síntomas asociados a los diferentes tumores, y del tratamiento médico correspondiente. Se recopilan las últimas investigaciones sobre los efectos de los tratamientos sobre el funcionamiento cognitivo de estos niños. Se describen instrumentos para realizar una evaluación neuropsicológica. Se analizan las alteraciones motrices, sensoriales, cognitivas, de lenguaje y emocionales, y posibles tratamientos. Se especifican los servicios educativos; y, por último, se explican cinco casos clínicos de niños con tumores intracraneales. | |
ROSALES LÓPEZ, Carlos (2005) Temas para la reflexión y la investigación didáctica. Santiago: Tórculo Ediciones El profesor refexiona de manera natural sobre su actuación en el aula y al hacerlo, se pone en condiciones de introducir cambios para mejorar su intervención profesional. - Características del lenguaje oral infantil al comienzo de la escolarización obligatoria
| |
ROSALES LÓPEZ, Carlos (2004). Cuestiones de interés universal. Su enseñanza a través del lenguaje verbal. Tórculo Edicions Una serie de cuestiones de gran interés humano como la convivencia pacífica, los derechos fundamentales o la salud individual y comunitaria, se comienzan a aprender desde los primeros momentos de la vida mediante los estímulos que las personas adultas ejercen sobre los niños con el uso de la palabra. | |
SANTANA VEGA, LIDIA, E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide. En los capítulos de esta obra, la orientación y la intervención psicopedagógica se presentan integradas en el marco educativo donde la enseñanza, el aprendizaje y la organización escolar tienen un papel central. Esto es, se defiende la idea de que la actuación psicopedagógica ha de estar inscrita en la corriente educativa y no en sus márgenes. Asimismo se aborda el mundo de la práctica profesional, el mundo de las acciones que se han ido conformando en el transcurso de experiencias vitales únicas, ya que cada uno le da un significado y una emoción particular según el trasfondo cultural de referencia | |
SANTANA VEGA, LIDIA, E. (2003) (coord.). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del Profesor. "Ámbito óptimo de utilización 3º y 4ª de la ESO”. Madrid: EOS. | |
SANTANA VEGA, LIDIA, E. (2003) (coord.). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Cuaderno del Alumno. "Ámbito óptimo de utilización 3º de la ESO”.Madrid: EOS. | |
SANTANA VEGA, LIDIA, E. (2003) (coord.). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Cuaderno del Alumno. “Ámbito óptimo de utilización 4º de la ESO”. . Madrid: EOS. | |
SANTANA VEGA, LIDIA, E. (Coord.) (2001): Trabajo, Educación y Cultura. Un Enfoque Interdisciplinar. Madrid: Pirámide (249 pág.). Ver reseña INTRODUCCIÓN: Qué pretende una obra de esta naturaleza y a quién va dirigida | |
SALVADOR MATA, F.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. y BOLÍVAR, A. (dirs) (2004) Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona (Málaga): Aljibe. Vol I (A-E), 764 pp.; y Vol. II (F-Z), 671 pp. Una obra clave de referencia que abarca los principales ámbitos de la Didáctica, como disciplina y práctica profesional. Diccionario que incluye 706 términos con referencias cruzadas en el que han intervenido 135 autores del área de las distintas universidades. | |
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario