domingo, 21 de diciembre de 2008

PERIODISTAS Y CRISIS

La crisis se ceba

con los periodistas



Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 19-12-2008 20:58 CET

MADRID.- Alerta entre los periodistas. La crisis se ceba con la profesión. Empezó soterrada, con despidos pactados y jubilaciones anticipadas, pero siguieron las regulaciones de empleo y han comenzado a cerrar medios. Más de 3.500 periodistas están en paro (con 400 despedidos en los últimos meses) y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, teme una "catástrofe" todavía peor en 2009 si se llega a los tres mil despidos a consecuencia de la crisis. Por eso no es de extrañar que los periodistas piensen que el intrusismo laboral, la baja remuneración y el paro sean sus principales problemas, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2008 presentado hoy.

Seis de cada diez directores de medios confiesan que despedirán periodistas en los próximos tiempos. Es el coste de la crisis socializado por las empresas tras cuatro años de crecimiento constante desde 2004, cuando se empezó a remontar la crisis del 2001.


El empleo total en la industria de la comunicación ha retrocedió un 2,4% en 2007, por primera vez en diez años, y este año se multiplicará, según todas las previsiones. Cuatro de cada diez directores de diarios afirman que su distribución será gratis en el futuro cuando los diarios gratuitos sufren su primera gran crisis y se teme el cierre de algunas de las cuatro grandes cabeceras.


Pero los directores viven atenazados por las contradicciones. Creen que necesitan más periodistas para superar la crisis de la prensa y están convencidos de que en diez años el público accederá a la información a través de internet o los móviles, y sólo en tercer lugar por el papel, pero la media de redactores en las ediciones digitales es de 4,9 personas y en menos del diez por ciento superan la decena. Así que las redacciones del futuro, a la espera de la convergencia, todavía tienen muchos menos profesionales que las redacciones tradicionales.


Urbaneja insistió que ante la crisis "son tiempos para la solidaridad y no para el sálvese quien pueda", como hace unos días la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, recordaba al anunciar que "los periodistas seremos las primeras víctimas de la crisis que ya azota el sector". Urbaneja pide responsabilidad a los editores y a los responsables de las redacciones. Pero la avalancha de la crisis puede con todo.


Los grandes grupos de medios viven sus peores tiempos. Prisa está agobiada por una deuda de cinco mil millones de euros y un descenso de un 75% en Bolsa. Ni siquiera encuentra comprador para Digital Plus, su televisión de pago por la que tanto luchó. El Grupo Zeta está a la deriva tras el fracaso de su venta. Unidad Editorial, el gran grupo formado por El Mundo y Recoletos, vive el vigésimo aniversario del periódico atrapado por el desplome de la publicidad en papel y el retroceso en la difusión de sus diarios.


En la prensa regional y local, Vocento vive sus peores días acompañado por tantos medios, algunos de los cuales ya han comenzado a cerrar, como el grupo Negocios y hasta los gratuitos, las grandes estrellas de la revolución de la prensa desde el año 2000 reducen sus tiradas, cierran ediciones locales y despiden a sus periodistas. Desde el director en el caso de Metro, con un expediente de regulación de empleo en Qué, con ADN debatiendo su continuidad y con despidos hasta en el líder 20 Minutos.


Los editores sostienen que los diarios españoles verán descender sus resultados operativos un 90% este año, de 364,6 millones de euros en 2007 a poco más de 35. Baja la difusión de los principales diarios, a excepción de los grandes regionales, y la audiencia crece, pero muy por debajo del crecimiento de la población. En el año 2000 España tenía un índice de difusión de prensa diaria de 104 ejemplares vendidos por mil habitantes, justo por encima del límite de desarrollo fijado por la Unesco. En 2007 se descendió a 93 diarios por cada mil habitantes, un nivel de subdesarrollo de prensa, a pesar de pequeños aumentos en la difusión de los últimos años fruto principalmente de las promociones.

micora (Flickr)

Los gratuitos no se salvan.


En medios informativos sólo los gratuitos e internet han ganado audiencia en el siglo XXI. Y con la crisis el único medio que resiste publicitariamente es internet, con un alza del 18,5 por ciento en el último trimestre, cuando ya ha empezado a notar también los embates de la crisis y ha descendido su ritmo de crecimiento a menos de la mitad que en años anteriores.


Los periodistas tienen razones para estar preocupados. Los editores ya han pedido un plan anticrisis al Estado, pero eso podría empeorar la crisis de credibilidad, profesionalidad e independencia que también viven, como recogen los propios periodistas entre sus diez principales preocupaciones.


Los directores reconocen en el estudio presentado por la APM que el descenso de lectura de los jóvenes, internet y la falta de innovación e inversión son los principales problemas de los medios informativos. Y en tiempos de crisis y descenso brutal de la facturación parece difícil que se haga lo que no se ha hecho en varios años de buenos resultados económicos.


Los periodistas se quejan del cotilleo y la prensa rosa, la falta de seriedad y objetividad, la pesadez de muchos medios y la politización. Pero nadie parece poner coto a esos males. Las amenazas para la prensa y los periodistas aumentarán en los próximos tiempos mientras no se reinvente una industria en crisis profunda con una apuesta por lo que los profesionales más echan de menos.

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