Participación educativa
Si quieres descargar la revista pulsa en el enlace:
El número 9 de la revista “Participación Educativa” del Consejo Escolar del Estado inserta un artículo-informe sobre el Centro Internacional de la Cultura Escolar como centro de memoria y de interpretación de la educación. El texto, firmado por el director del CEINCE, Agustín Escolano Benito, aparece dentro de la sección “Patrimonio en la Escuela” de esta publicación que se edita en versión digital y en papel y que alcanza una gran difusión entre los centros y docentes de todos los niveles del sistema educativo del país.
http://www.ceince.eu/PDFs/revista_participacion_educativa_09.pdf
Nuevo monumento
al maestro
El pasado día 29 de noviembre se inauguró en Berlanga el monumento erigido en memoria de los maestros y maestras que han ejercido su profesión en la Escuela Graduada que promoviera en su tiempo el prestigioso pedagogo e inspector soriano Gervasio Manrique, nacido también en Tierras de Berlanga. El busto, en bronce, sobre podio con leyenda representa la figura del egregio y bien recordado maestro Urbano Martínez Poza, y es obra del escultor y antiguo alumno José Peña. El acto constituyó un momento de reencuentro de varias generaciones de escolares que se educaron entre los muros y entornos de este lugar de memoria colectiva.
Islamic Mirror
San Baudelio
El prestigioso escultor anglohindú Anish Kapoor (Turner Price, Bienal de Venecia, Fundación Rockefeller, Milenium Park de Chicago, Guggenheim de Berlín…) ha establecido un bucle intercultural entre su última obra, que expone en la sala Al-Andalus del Convento de Santa Clara de Murcia y la ermita de San Baudelio de Berlanga. El espejo ha sido diseñado y producido con la más refinada tecnología y sus 4.437 fragmentos, de acero fabricado en Japón, generan percepciones físicas, intelectuales y estéticas que, más allá de su fenomenología, expresan una sensibilidad mestiza y multicultural. La leyenda de San Baudelio (en español y en inglés) se ofrece como preámbulo en el Catálogo de la Exposición de la que es comisaria la acreditada curadora Rosa Martínez.
Libros infantiles del exilio
Ana Pelegrín, que no pudo visitar el CEINCE, como era su deseo y su promesa, nos ha dejado un extraordinario legado: el Catálogo de los libros infantiles publicados antes y después del exilio del 39 en Argentina, México y Cuba. Un bello y bien editado volumen, acompañado de CD anexo, publicado por Ministerio de Educación-CIDE, recoge las cubiertas y datos catalográficos de más de 400 títulos, junto a diversos trabajos de contextualización del fondo. El CEINCE será un buen guardián de la memoria de quien dedicó tantos esfuerzos a la recuperación de las fuentes en las que se refleja la cultura de nuestra escuela.
La “caja negra”
de la escuela
18 de Octubre de 2008
Universidad de Évora. Coloquio tras la conferencia del profesor Agustín Escolano sobre la cultura empírica de la escuela. El descifrado de la “caja negra” de la escuela puede desvelar algunos códigos de su gramática, y también de su geometría. En la imagen de esta escuela “moderna”, abierta, innovadora y virtual en algunos aspectos, cedida por la cortesía de Miguel Martinho, de la Universidad de Aveiro, se puede observar cómo sobreviven el orden geométrico convencional en la disposición de los escenarios y elementos materiales, la graduación de los tiempos o ciclos académicos y el poder de polarización de las miradas que ejerce la pantalla, en este caso iluminada pero igualmente focal.
Sherlock Holmes
visita la escuela
17 de Octubre de 2008
Etnografía de la escuela. Seminario de Doctorado en la Universidad de Lisboa desarrollado por el profesor Escolano. Bajo la sospecha de que las aulas de nuestro tiempo superponen las nuevas tecnologías sin cambiar la gramática de la clase, Sherlock Holmes es invitado a visitar escuelas que se anuncian como “virtuales”, “innovadoras”, “abiertas”, al igual que la que se muestra en la imagen. Sutil observador de “indicios” que le suscitan “sospechas”, Holmes hace observar cómo, a pesar de la retórica de los nuevos “novatores”, las aulas siguen amuebladas con pupitres alineados conforme a una geometría tradicional, las tecnologías se acoplan a escenarios cerrados e incluso los periféricos se sitúan en contornos sociales y digitales próximos y controlables. “E-vi-den-te-men-te”, como reza el título de un sugerente libro de Antonio Nóvoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario