Javier Aparisi BBC Mundo, Miami |
Los caimanes son la especie insignia de los Everglades. |
El pantano de los Everglades forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es uno de los puntos de mayor biodiversidad en toda América del Norte.
El Comité del Patrimonio Mundial de ese organismo retiró en 2007 al Parque Nacional de los Everglades de su lista de sitios en peligro por considerar que se han logrado grandes avances en los esfuerzos por restaurar ese humedal.
De hecho en los Everglades - una zona mucho más amplia que el parque si se agregan terrenos estatales, federales y privados - se está llevando a cabo el proyecto más ambicioso de restauración ambiental en la historia de la humanidad.
El gobierno federal de EE.UU. y las autoridades estatales de Florida tienen previsto desembolsar aproximadamente US$10.000 millones a lo largo de 30 años para revertir parte de los daños ocasionados por la construcción de canales, la contaminación de fertilizantes agrícolas y el avance de las urbanizaciones.
Ecosistema único
Este humedal es un ecosistema único. Pertenece a una cuenca fluvial que parte del río Kissimee en el norte de Florida, se filtra por las aguas del lago Okeechobee, y luego desemboca en la bahía de Florida, en el extremo sur de esa península.
El caimán es una de las especies que ayudan a sobrevivir a las otras especies en los Everglades María Thomson, guardaparques del Parque Nacional Everglades |
El caimán estadounidense (alligator mississippiensis) es la especie insignia de este ecosistema.
A diferencia del cocodrilo, crocodylus acutus, una especie amenazada en EE.UU., el caimán puede ser encontrado en cualquier canal de Florida.
"El caimán es una de las especies que ayudan a sobrevivir a las otras especies en los Everglades. El caimán crea un hábitat, que es como una laguna y lo limpia de vegetación", según María Thomson, guardaparques del Parque Nacional Everglades.
Charcos de caimanes
En los charcos creados por el caimán se congregan peces, tortugas, pájaros, mapaches y otros animales que vienen en busca de agua y alimentos.
La compra de terrenos creará más hábitat para muchas especies. |
El caimán estuvo amenazado en la década de 1950 debido a la cacería indiscriminada, pero se ha recuperado ampliamente en años recientes.
Entre los grandes mamíferos de los Everglades se destacan el puma y el oso negro.
Conocido en estas partes como pantera de Florida, el puma concolor que vive en esta península es considerado por algunos como una subespecie de ese felino.
El Puma
Este animal históricamente rondaba por casi todos los estados del sur de EE.UU., pero ha sido arrinconado en los pantanos de los Everglades por el desarrollo urbano y el crecimiento poblacional.
El puma sigue siendo una especie amenazada en los Everglades. |
Estuvo al borde de la extinción debido a problemas con la falta de diversidad genética, pero últimamente ha empezado a recuperarse.
"Para poder salvar a la pantera de la Florida, trajeron pumas de Texas, porque en realidad genéticamente son similares. O sea, empezaron a mezclarse y eso ha resultado. Ahora tenemos entre 80 y 100 panteras", según Thomson.
El proyecto de restauración ha permitido recuperar algunos espacios del hábitat del puma en la parte occidental del pantano, pero nadie espera que vuelva a rondar libremente por todo el sur de EE.UU.
El territorio de un puma puede alcanzar hasta 300 kilómetros cuadrados. Eso significa que está muy propenso a toparse con la presencia humana.
Todos los años mueren varios ejemplares atropellados en autopistas como la I-75 o la carretera Tamiami.
"Pienso que con todo el crecimiento económico que hemos visto en Florida lentamente nos estamos apoderando de su hábitat", según Allen Register, el propietario de la granja Gatorama, en la orilla sur del lago Okeechobee, donde viven dos pumas que forman parte de su parque de atracciones.
El oso negro
El oso negro, ursus americanus, es más numeroso que el puma, pero enfrenta los mismos problemas con la falta de espacio.
El oso negro enfrenta los mismos problemas de falta de espacio que el puma. |
El oso negro se siente más a gusto en los pantanos de los Everglades, en el extremo sur de EE.UU., porque ahí está más alejado de la presencia humana.
Un ejemplar adulto puede llegar hasta los 300 kilos de peso y suele vivir unos 25 años.
En Florida no hiberna. Prefiere zonas boscosas y se alimenta de frutas, plantas, insectos, peces y todo lo que esté a su alcance.
"Aunque no hiberna, trata de moverser menos. Encuentra un lugar donde esté con un cierto refugio y ahí se queda y trata de pasar el invierno usando la menos energía posible", según Thomson.
Los bosques inundados de cipreses calvos donde viven los osos cobijan muchas variedades de orquídeas e insectos llamativos como la araña pescadora.
Entre las aves se destacan las garzas y los cormoranes, sobretodo la aningha.
Esa variedad de especies fue uno de los principales criterios en el nombramiento de los Everglades en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario