de
reptil volador
BBC Ciencia |
El ejemplar fue bautizado Lacusovagus, que significa "vagabundo del lago". |
Es una especie descubierta en Brasil que surcó los cielos hace 115 millones de años, afirmó el estudio publicado en la revista Paleontology.
Y se trata del único ejemplo de Chaoyangopteridae, un grupo de pterosaurios sin dientes, que se descubre fuera de China.
Primeros voladores
Los pterosaurios (cuyo nombre significa lagartos alados) no son ni dinosaurios ni aves. Son reptiles voladores que existieron durante casi toda la era Mesozoica hace entre 228 y 65 millones de años.
Este espécimen convierte en enanos a todos los chaoyangoptéridos que hemos visto antes Mark Witton |
Estos fueron los primeros vertebrados que lograron desarrollar la capacidad de volar (unos 70 millones antes que los pájaros).
Los científicos creen que el pterosaurio descubierto en Brasil tenía una envergadura de 5 metros y hubiera medido más de un metro desde el piso hasta el hombro.
"Algunos de los ejemplos que se han encontrado de esta familia en el pasado, hallados en China, medían sólo 60 centímetros de largo" dijo Mark Witton, quien identificó el ejemplar.
"Ésta es la medida del cráneo que encontramos de la nueva especie. Es decir, este espécimen convierte en enanos a todos los chaoyangoptéridos que hemos visto antes", agregó Witton.
El científico nombró a la nueva especie Lacusovagus, que significa "vagabundo del lago", por la enorme masa de agua en la que quedaron enterrados sus restos.
Inusual
La gráfica muestra el tamaño del pterosaurio cuyo cráneo fue descubierto en Brasil. |
Pero cuando se le pidió a Witton que lo examinara descubrió que se había preservado de forma inusual, lo cual dificultó su clasificación.
"A menudo este tipo de fósiles yacen sobre sus lados, pero éste descansaba sobre su paladar y estaba algo aplastado" explicó Witton.
"Esto nos dificultó poder analizar si el ejemplar tenía dientes o no. Pero de cualquier forma nos dimos cuenta de que el Lacusovagus tenía un cráneo inusualmente amplio".
"Lo cual tiene implicaciones para sus hábitos alimenticios porque quizás le gustaban las presas particularmente grandes", señaló.
El investigador agrega que los restos encontrados están muy fragmentados, así que hará falta encontrar otros especímenes para poder llegar a más conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario