martes, 11 de noviembre de 2008

CRISIS PARA EL POBRE - PARA EL CABILDO NO EXISTE

El Cabildo de Tenerife aprueba el tercer carril de la Autopista del Norte entre Guamasa y La Orotava



ACN Press
martes, 11 de noviembre de 2008
tf5.jpgTenerife/ En él se recuerda que ese tramo de la TF-5 lo componen dos carriles en cada sentido y tiene una densidad de 70.000 vehículos al día y presenta constantes retenciones de tráfico.
El Cabildo de Tenerife ha emitido al Gobierno de Canarias un informe favorable a la creación de un tercer carril en cada sentido de la Autopista del Norte (TF-5) entre Guamasa (La Laguna) y La Orotava. Así lo anunció hoy el vicepresidente de la Corporación insular, Antonio Alarcó, en una rueda de prensa en la que dio a conocer los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno insular.

El documento que consta de nueve folios está dirigido a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y lo han elaborado distintas áreas de la Institución insular: sostenibilidad, territorio y medio ambiente, turismo y planificación, cultura, patrimonio histórico y museos; y carreteras.

En él se recuerda que ese tramo de la TF-5 lo componen dos carriles en cada sentido y tiene una densidad de 70.000 vehículos al día y presenta constantes retenciones de tráfico. También se indica que con la obra se pretende configurar un “nuevo tronco”, que conlleva el desplazamiento de carreteras colindantes y vías de servicio, así como la modificación de algunos enlaces: Los Naranjeros, El Sauzal, La Matanza, etc. Además se señala que la mediana se mantendrá en sus características actuales y que los carriles pasarán de calzadas de dos carriles de 2 por 3,50 metros a de tres carriles de 3 por 3,50 metros.

En el informe, el Cabildo apunta que esta autopista no discurre dentro de los límites de ninguna área protegida y que sólo podría perjudicar en una parte –aunque se encuentra a 30 metros de distancia- del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo- ya que “podría resultar afectado por el vertido de materiales de desmonte o terraplenado dada la gran pendiente que presenta el terreno hacia el espacio protegido”.

La Corporación insular, entre otras cosas, recomienda al Gobierno canario que establezca medidas que favorezcan la integración paisajística de la nueva vía y le aclara que el proyecto de la ampliación del tercer carril deberá tener en cuenta las previsiones del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT): la conexión con la variante de la TF-5, la supresión de accesos directos para asegurar su condición de autopista, y la reordenación de los enlaces, previendo estrictamente aquellos que permitan la conexión con los ejes transversales del modelo comarcal.

Asimismo, le indica que el proyecto de ampliación tiene que tener en cuenta el enlace con la futura circunvalación oeste, prevista en el Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana (PTESVAM).

No obstante, el Cabildo concluye en que desde el punto de vista de la aplicación del Plan insular, tanto el vigente como en tramitación, “no se plantea ninguna objeción a la ampliación a tres carriles en ambos sentidos de la autopista TF-5, por su carácter de corredor insular, como elemento vertebrador del territorio y en la medida en que constituye una de las principales arterias de comunicación terrestre de la Isla”.

El Cabildo de Tenerife ha informado al Ejecutivo regional de que deberá hacer una labor sistemática de prospección de bienes de naturaleza arqueológica, etnográfica y arquitectónica en las zonas directamente afectadas por el proyecto o por actuaciones complementarias vinculadas a éste.

Asimismo, indica que aprecia una afección directa a la Hacienda de San José, en El Sauzal, que subraya que “habrá de corregirse rigurosamente, al tratarse de uno de los inmuebles más representativos de la arquitectura rural y tradicional de la Isla y encontrarse incluido en el Catálogo del Plan General de Ordenación de El Sauzal”. Añade que el proyecto no puede afectar a ninguno de sus elementos constructivos y deberá dejar un entorno suficiente para evitar que quede demasiado oprimida por la nueva vía”.

CONSEJO DE GOBIERNO

Durante el acto informativo, Alarcó destacó que el Consejo de Gobierno insular además de aprobar el informe, adjudicó definitivamente por un importe de 83.000 euros y un plazo de 12 meses el contrato de servicio de limpieza de las infraestructuras territoriales gestionadas por los servicios de Medio Ambiente.

Asimismo, adjudicó definitivamente el contrato de las obras incluidas en el proyecto de ‘Acondicionamiento de la pista del Barranco del Cercado de San Andrés, en el Parque Rural de Anaga por un importe de 147.633 euros y un plazo de tres meses.

También el Consejo aprobó la certificación final de las obras comprendidas en el proyecto ‘Red de saneamiento de la urbanización El Durazno’ en Puerto de la Cruz que tienen un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros, así como la certificación del proyecto de saneamiento del núcleo de Guargacho que ha costado 947.000 euros y de la ampliación de la Red de saneamiento del Barrio de Las Aguas, en San Juan de La Rambla, que tiene un presupuesto de ejecución de 934.000 euros.

El Consejo además acordó aprobar técnicamente el proyecto de modificado de Saneamiento en Tamaimo, Santiago del Teide, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de un año.

Respecto al área de economía y competitividad, se dio el visto bueno a la resolución del director del Servicio Canario de Empleo por la que se concede una subvención a las corporaciones locales que contraten a personas desempleadas. El Cabildo tendrá un presupuesto de 426.662 euros y dará trabajo a 45 personas.

También adjudicó el contrato de servicios de asistencia para la creación de un Observatorio de Calidad en la isla de Tenerife por un importe de más de 44.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.


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