El gigante del abandono escolar
Reducir el elevado fracaso en las aulas se convierte en objetivo prioritario
MANUEL PLANELLES - Sevilla - 27/11/2008
El fracaso escolar gangrena el corazón de la economía española. El abandono temprano de los estudios es un lastre para nuestro país, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El 31% de los jóvenes españoles deja los estudios después de la ESO, un porcentaje muy por encima de la media europea (15,3%). Muchos dejan incluso de estudiar sin conseguir la titulación. Los datos son todavía más preocupantes en Andalucía, donde el abandono escolar temprano se eleva hasta el 37,1%. Sólo Portugal (39,2%) y Malta (41, 7%) superan en Europa los sonrojantes datos de nuestro país.
Junta y Gobierno pretenden reducir al 15% la tasa de abandono en 2012
Los sindicatos mayoritarios piden luchar contra el fracaso en Primaria
"La crisis podría reducir la tasa de abandono", afirma la Consejería
UGT: "Ya sería un éxito si sólo se lograra bajar al 20 o 25% el fracaso"
La Unión Europea se comprometió en el año 2000 a que todos los países miembros redujeran esta tasa hasta el 10% en 2010. Pero las administraciones parecen haber renunciado definitivamente a los Objetivos de Lisboa. El Gobierno central y las comunidades reconocieron la semana pasada que el objetivo ahora es llegar al 15% en 2012. "Ya sería un éxito si sólo se lograra bajar al 20 o 25%", señala Juan Carlos Hidalgo, responsable de la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía.
El Ministerio de Educación y las comunidades se han comprometido a poner en marcha un plan contra el abandono. El Gobierno aportará 121 millones en 2009 para este programa que contempla entre otros asuntos aumentar hasta las 80.000 las plazas en los programas de cualificación profesional. Queda por saber cuánto dinero pondrá ahora sobre la mesa cada comunidad para luchar contra el gigante del fracaso escolar. "La LEA (Ley de Educación de Andalucía) ya plantea medidas para paliar el problema", señala la Consejería de Educación, que reconoce que "estamos bastantes alejados de las tasas de la UE". "La LOE dotó a los centros de medios materiales, ahora la LEA fija como objetivo dotarlos de recursos humanos", añade Educación.
Al margen de las medidas propuestas la semana pasada, la Consejería de Educación ha puesto en marcha iniciativas propias para luchar contra el fracaso. Se trata de programas que se engloban dentro del de Calidad. También se incluyen en este apartado las becas de 6000 euros para que sigan estudiando los chicos y chicas con buenos expedientes y mala situación económica. Los sindicatos mayoritarios en Andalucía aplauden con más o menos intensidad estos planes. Pero insisten en que el problema se debe atacar en su raíz. "Es algo esencial que haya profesores de refuerzo en Lengua y Matemáticas en Primaria, algo que ya está en la LEA", señala José Blanco, responsable regional de la sección de Enseñanza de CC OO. "El problema ahora es que la crisis económica se traduce en un déficit presupuestario". Según los datos que maneja CC OO, debería haber previstos 1200 profesores de refuerzo para los centros públicos de Primaria. "Pero sólo se recogen 400", sostiene Blanco. "La ley en el papel es buena, pero tiene que haber un respaldo presupuestario", añade.
Hidalgo, de UGT, apuesta por su parte por las medidas preventivas: "No sólo hay que fijarse en el que suspende, también en el que aprueba por lo pelos". Este responsable sindical hace hincapié en las políticas de orientación, "que deben potenciarse desde la Educación Infantil". Propone que haya un orientador en cada centro "que actúe desde que se detectan dificultades mínimas".
La organización CSIF pide también más "implicación de las familias". "Que participen en las reuniones de los centros pero que también hagan un seguimiento diario de los hijos en casa", señala Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de este sindicato en Andalucía. Respecto al plan anunciado por el Gobierno contra el abandono, Hidalgo cree que "puede dar la sensación de que sólo se quieren mejorar las estadísticas sin solucionar los problemas de fondo". Para los sindicatos consultados el fondo del problema es que el fracaso a los 16 años nace en Primaria.
Para la lucha contra el fracaso la Formación Profesional se ha convertido en una clave. Sindicatos y administraciones coinciden en potenciar FP. Y ponen la vista en un curioso aliado: "La crisis podría reducir la tasa de abandono (...) El problema durante mucho tiempo ha sido que a los 16 años había una oferta laboral amplia sin necesidad de estudios", indica la Consejería de Educación.
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